POLÍTICA
Venezuela reabre su frontera marítima con Curazao y Bonaire
Venezuela reabrió el lunes su frontera marítima con las islas de Curazao y Bonaire, luego de poco más de cuatro años de cierre de comercio y tránsito.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro en febrero de 2019 anunció el cierre de la frontera y la revisión de relaciones diplomáticas con Aruba, Bonaire y Curazao, bajo el argumento que al menos Curazao servía de centro de acopio de alimentos y medicinas que la oposición venezolana buscaba traer a la nación petrolera en ese momento.
Con Curazao se abren las fronteras marítima y aérea, mientras que con Bonaire es solo la reapertura marítima, según las autoridades venezolanas y de las islas.
«Desde ya hay varias aerolíneas presentando requisitos y propuestas, y en muy pocos días comenzarán a volar» a Curazao, escribió en su cuenta de Twitter, Juan Texeira Díaz, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela.
Los venezolanas para viajar a las islas necesitan tramitar visas.
La cancillería de Venezuela dijo en febrero que la apertura marítima con Aruba se contemplaba para el 1 de mayo.
Pero el viernes pasado, la primera ministra de Aruba, Evelyn Weber Croes, dijo en sus redes sociales que no han recibido los documentos necesarios de parte de Venezuela para poder cumplir con la apertura de la frontera marítima el 1 de mayo.
(Reporte de Mayela Armas en Caracas y Tibisay Romero en Valencia, Editado por Manuel Farías)