Connect with us

POLÍTICA

Álvaro Leyva afirmó que a la cumbre sobre diálogos entre el régimen de Maduro y oposición asistirán 15 países, menos Venezuela

El canciller colombiano también dijo que no se tiene prevista la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a la cumbre que se realizaría en la capital colombiana.

Durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –ONU―, el canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, reiteró la disposición del país y del Gobierno nacional en realizar una gran conferencia que reúna a diferentes países de Latinoamérica con el fin de intervenir en el avance de los diálogos entre el régimen de Venezuela y la oposición.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores descartó una posible visita de Nicolás Maduro al país, pues aseguró que a la primera convocatoria de esa cumbre asistirían más de 15 países, excepto Venezuela. De igual manera, afirmó que tampoco se tiene prevista la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El alto funcionario del gobierno norteamericano había indicado anteriormente en diálogo con Caracol Radio que aún era muy pronto para discutir su presencia en la cumbre a pesar de que el presidente Petro indicó que existía la posibilidad de invitar a delegados de ese país. Con eso y todo, Leyva indicó al término de su discurso que sí se tiene previsto que Estados Unidos esté presente.

“Yo creo que finalmente van a asistir 15 países europeos y latinoamericanos, entre ellos la Unión Europea y se trata, naturalmente, de conversar sobre el reinicio en México del diálogo de Venezuela con los partidos de oposición a fin de poder llegar a unas elecciones en 2024”, explicó el canciller.

A su vez, anunció que el martes 25 de abril el presidente Petro invitará a la oposición venezolana a fin de que estén involucradas de cara a la continuación de las conversaciones de México. “Lo importante es que todas las partes interesadas en la situación de Venezuela conformen ese diálogo lo más pronto posible”, añadió el ministro.

En su anuncio, el presidente de la República afirmó que el primer objetivo de dicha cumbre será “construir la hoja de ruta que permita el diálogo político de la sociedad y el gobierno venezolano”. Además, se confirmó a través de Presidencia que esa reunión se realizará en Bogotá y que la fecha se acordaría después de Semana Santa.

Cabe mencionar que justamente, el presidente Petro ha sido uno de los más acérrimos defensores del mejoramiento de la situación social y política en el vecino país. Sobre esto, en una de las primeras reuniones sostenidas con Maduro, propuso la inclusión de Venezuela al Sistema Interamericano de Naciones Unidas.

<a href=»https://www.infobae.com/colombia/2023/04/09/la-oposicion-confirmo-la-fecha-de-las-nuevas-marchas-en-contra-de-gustavo-petro-y-las-reformas/»> </a>“Mi obligación es hacer un seguimiento para que se llegue a la Paz Total”: canciller Leyva
Durante su intervención realizada el jueves 13 de abril, el alto funcionario resaltó la presencia en ese mismo escenario de Rodrigo Londoño, otrora comandante de extinta guerrilla de las Farc y firmante del Acuerdo Final de Paz. Al respecto, celebró que la elaboración de ese acuerdo en La Habana y refrendado en Bogotá representa “una primera luz de paz” y destacó también el papel de Naciones Unidas en defensa de cada uno de los seis puntos, así como la labor de la comunidad internacional de velar por la implementación de cada uno de ellos.

“(…) El diálogo y la paz son la victoria, no la guerra. Es todo esto lo que ha llamado la atención del presidente Petro, quien fuera un alzado en armas hace muchos años, como lo fue Rodrigo Londoño y quien se acogió a la Constitución de 1991, a todas sus reglas y a través de todos los mecanismos allí consagrados fue elegido popularmente presidente de la República”, expuso el canciller Leyva.

En ese discurso, enfatizó en la gran apuesta del actual gobierno en alcanzar la Paz Total con todos los grupos que quieran acogerse a dicha política; y aunque reconoció que hay “mucho desorden” sobre la violencia en el país, Leyva Durán también recalcó que la administración Petro se ha sentado a dialogar con grupos de carácter político y criminal. Sobre estos últimos —afirmó— el tema central ha sido el sometimiento a la justicia.

Continue Reading
slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/
slot777 slot gacor slot777 slot777 slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri https://pofigold.com/ https://gemoy99.com/ https://macan99gcr.com/ macan99 https://gemoy99.com/jutsu/?slot=hakim+4d https://toindo.com.br/sdemo/ https://toindo.com.br/s777/ https://toindo.com.br/cmsb2022/propos/?timpakem=peka777