Connect with us

CULTURA

Namor: el villano que resalta la cultura indígena latina en Wakanda Forever

El mutante acuático Namor es un personaje ficticio de Marvel Comics que apareció en una historieta por primera vez en 1939. Recientemente en Black Panther: Wakanda Forever el actor mexicano Ténoch Huerta interpretó al villano con una historia centrada en resaltar la cultura mesoamericana.

A diferencia del Namor original, cuyo padre es un capitán de la marina estadounidense y su madre es la princesa del Reino submarino de la Atlántida, el personaje de Black Panther es originario de una tribu maya que migró al mar tras la invasión española.

El Namor de Wakanda Forever es encarnado por un hombre latino de piel morena que toma el centro del escenario en un universo de superhéroes negros. Mantiene su esencia del poderoso mutante marino que vuela, pero tiene un plus que es importante para las minorías: es un indígena latino descendiente de los mayas y aztecas.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud.

La película muestra dos naciones fronterizas: una en tierra llamada Wakanda y otra debajo del mar identificada como Talokan. Ambas son dirigidas por superhéroes, uno es negro y el otro es indígena, que se niegan a adherirse a la colonización por la fuerza.

Ténoch Huerta, en una entrevista concedida a The Washington Post, aseguró que ve la realización de la película como dos mundos que se unen por el bien común y se da cuenta de que los pecados de la colonización han afectado a esas comunidades por igual.

“Somos iguales (latinos y negros) no estamos en dos puntos distintos de la vida. Estamos del mismo lado. Y si trabajamos juntos con amor, podemos seguir adelante. Espero que esta película, con el mensaje que tiene, pueda ayudar a todos a entender eso”, expresó.

En la televisión latina la mayoría de los personajes son blancos, muy poco se ve a quienes tienen orígenes indígenas y menos saltan a fama. Por eso el caso de Namor es atípico y es un gran paso para mostrar la diversidad cultural latina.

“En América Latina, especialmente en México, tenemos una falta de representación” dijo.

News que en la televisión en México parece de «un país escandinavo», porque predominan los blancos con ojos claros.

“Cuando deciden darle este nuevo trasfondo a Namor, ya sabes, la cultura mesoamericana, especialmente la cultura maya, creo que lo lograron. Porque es el momento adecuado para hacerlo de una manera, por un lado, y por otro lado, es importante para muchas personas, especialmente los niños”, comentó.

Huerta entiende la fuerza de dar a las personas que se parecen a él, especialmente a los jóvenes, la oportunidad de verse a sí mismos de una manera que muchos en sus países de origen no consideran que valga la pena.

«Si un niño en México o América Latina mañana se mira en el espejo y dice que no hay nada malo en el espejo, eso significará todo para mí», comentó.

Lo distintivo de Wakanda Forever es su negritud, que incluye un director, escritores, productores y actores negros. Este fue un puente que permitió a Huerta cruzar al Universo Cinematográfico de Marvel haciendo que toda América Latina celebrara su propio momento de superhéroe.

Continue Reading
https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s-thai/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/s777/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/spulsa/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/sdana/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/server-thailand/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/s777/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/spulsa/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/sdana/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/s-thai/ https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/uploads/2016/s88/ https://si.vokasi.unair.ac.id/.well-known/sthai/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/s-thai/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/uploads/2021/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/spulsa/ https://159.223.77.70/ https://134.209.111.209/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/akun-pro-kbj/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-bet88/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-pulsa/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-thai/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-777/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-thailand/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/akun-pro-kbj/ wso slot scatter hitam bet88 slot77 https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/mahjong-ways-2/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/akun-pro-kamboja/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://sister.fkunswagati.ac.id/ https://sister.fkunswagati.ac.id/s777-sg/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bet88/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bp77/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/pgsoft/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/mahjongways2/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/fonts/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/luckyneko/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/-/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot777/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-dana/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-thailand/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/toto-4d/ https://gemoy99.com/jutsu/