POLÍTICA
La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la persecución contra el jefe de redacción del diario El Nacional
José Gregorio Meza fue detenido este miércoles por las fuerzas de seguridad del régimen a raíz de las publicaciones críticas contra Maduro.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció este viernes contra el ataque a periodistas y la censura en Venezuela y condenó la persecución contra el jefe de redacción del diario El Nacional.
José Gregorio Meza, junto con otros comunicadores del medio, han sido acosados por las agencias de seguridad bajo órdenes de Nicolás Maduro “en aparente represalia por reportajes publicados que incomodan al régimen”, detalló la organización en un comunicado.
Meza fue sorprendido en su domicilio por agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), quienes lo llevaron detenido para que declare ante un fiscal del Ministerio Público (MP) venezolano por “unos trabajos que se publicaron en El Nacional”, señaló el propio editor en su cuenta de Twitter.
Al día siguiente, funcionarios de la Fiscalía le devolvieron su celular, que había sido confiscado, según agregó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
Por otro lado, el MP también emitió citaciones contra Miguel Henrique Otero, presidente editor del periódico, y otros cinco trabajadores del medio, entre los que se encuentra la gerente del departamento de Recursos Humanos. También, Otero denunció en su cuenta de Twitter que las familias de dos periodistas que, actualmente, están fuera del país habían sido amenazadas.
Esta intimidación se dio como respuesta a la investigación que el medio había publicado a principios de enero en la que señala a los hermanos Santiago José y Ricardo José Morón como presuntos testaferros de “Nicolasito” Maduro Guerra, hijo del dictador Maduro.
Los hermanos fueron sancionados en Estados Unidos en 2020 y, con ello, sus bienes fueron congelados aunque, gracias a sus maniobras y aliados, lograron que muchos de sus bienes no se vieran afectados.
“Vamos a seguir trabajando, no nos vamos a silenciar”, aseguró Otero, quien está exiliado en España.
La SIP señaló que la falta de libertad en Venezuela ha llevado a que El Nacional haya sufrido múltiples presiones por parte del régimen e, incluso, debiera limitarse al formato digital. De todas formas, desde 2022, tanto éste como otros medios independientes están bloqueados en el país.
El presidente de la Sociedad, Michael Greenspon, y su homólogo de la Comisión de la Libertad de Prensa e Información de la institución, Carlos Jornet, condenaron de forma conjunta “las recientes acciones de acoso contra los periodistas y editores del diario”.
“No hay duda de que el régimen político busca acallar cualquier expresión que resulte contraria a sus intereses o los cuestiones”, declararon a la par que aludieron a los más de 300 medios que se vieron obligados a cesar sus actividades en la última década a raíz de las presiones por parte del régimen, junto con la confiscaión de las instalaciones de El Nacional en abril de 2022.
En ese sentido, el último Índice de Chapultepec difundido por la SIP expuso que Venezuela ocupa el penúltimo lugar entre 22 Estados en lo que respecta a la libertad de prensa.
Éste indicador funciona como barómetro que mide, de forma anual, las acciones institucionales que afectan las libertades de prensa y expresión en América. La medición se realiza en base a los principios de las declaraciones de Chapultepec y de Salta de la SIP.