Connect with us

MUNDO

Las absurdas contradicciones y desigualdades en la Venezuela socialista

La economía en el país caribeño ha mejorado, sin embargo, gran parte de la población sigue viviendo en la pobreza sin acceso a esa mejor vida de la que gozan pocos.

La revolución socialista en Venezuela prometió generar equidad y acabar con la desigualdad, para que la población en su conjunto pueda tener un nivel de vida similar, digno. Sin embargo, cada día es más notoria la desigualdad en la sociedad venezolana. En Caracas abren tiendas de marcas de lujo, restaurantes, concesionarios de autos Ferrari mientras que gran parte de la población vive en la pobreza.

Desde hace más de una década la economía en Venezuela a traviesa una profunda crisis que sumió en la miseria a una parte importante de la población y obligó a emigrar del país millones de personas. No obstante, ante un dolarización de la economía de hecho pero no oficial, hay señales de que las cosas poco a poco parecen acomodarse. Por ejemplo, el país caribeño ya no enfrenta la escasez de productos como ocurrió años atrás y la pobreza ha comenzado disminuir, pero sigue quedando una porción grande de la población que no pueda acceder a esa nueva vida de más confort.

Gracias a que Estados Unidos redujo las sanciones contra el país, la dictadura de Nicolás Maduro ha encontrado un poco de aire de la mano de una economía que salió de su estado terminal, con una hiperinflación que se ha moderado, a pesar de que los precios continúan triplicándose y la situación sigue siendo de las peores del mundo.

Una reportaje del New York Times muestra cómo la realidad en el país ha cambiado desde que la dictadura de Maduro facilitó el acceso al dólar y con una actividad comercial que poco a poco vuelve a funcionar.

Según una encuesta nacional realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela se convirtió en una de las sociedades más desiguales del mundo; es cada vez más un país de ricos y pobres.

El dictador Maduro ha resaltado un crecimiento del 15% de la economía en 2022, y un aumento de las exportaciones y de recaudación de impuestos. Sin embargo, mucho expertos señalan que ese crecimiento de la economía es más un efecto rebote por la estrepitosa caída de la misma en años anteriores.

El crecimiento económico que ha registrado Venezuela es desigual, además de “muy pequeño” con respecto al tamaño del producto interno bruto (PIB) de 2013, antes de que comenzara una recesión que se prolongó por los siguientes 7 años, dijo a la agencia de noticias EFE el economista y profesor universitario Omar Zambrano.

“Es una recuperación extremadamente pequeña con respecto a lo que nos pasó: una economía que estuvo cayendo siete años y que se redujo al 20% de su tamaño. Lo que nos ha pasado es muy pequeño y muy reciente como para poder caracterizarlo como una recuperación poderosa”, dijo el experto durante el foro virtual “Libertad Económica y Venezuela”.

Los números parece indicar esa leve mejora de la situación en el país caribeño, con la mitad de la población viviendo en la pobreza frente al 65% en 2021.

Según la encuesta mencionada, Venezuela cada día se parece más a algunos países africanos que tienen las tasas de desigualdad más altas del mundo: los venezolanos más ricos son 70 más ricos que los más pobres.

Además, no toda la población tiene la facilidad de acceder a dólares. Por lo general quienes puede acceder a la moneda estadounidense son personas cercanas al régimen chavista o personas involucradas en actividades ilícitas.

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/ pgsoft slot777