Connect with us

INTERNACIONAL

El ELN producía su propia gasolina: tenían una refinería ilegal en zona fronteriza con Venezuela

Las autoridades incuataron diversos elementos y maquinarias necesarias para producir el hidrocarburo que al parecer era implementado en actividades de narcotráfico.

Un nuevo golpe fue asestado contra las estructuras terroristas en el país, se trata de la ubicación y desmantelamiento de una refinería clandestina del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que operaba en la zona fronteriza con Venezuela.

En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General, el Ejército Nacional, la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se logró hallar en el municipio de Arauquita (Arauca), el centro ilegal de procesamiento de hidrocarburos de la guerrilla del ELN.

Presuntamente el complejo clandestino de hidrocarburos sería del denominado frente Domingo Laín Sáenz, concretamente de uno de sus cabecillas conocido con el alias de Pedro Boyaco. Desde el ente acusador fue resaltado que la acción operativa permitió la incautación de elementos y maquinarias necesarias para la refinación.

“En el lugar se encontraron cinco piscinas de almacenamiento de crudo, cuatro estructuras para el refinamiento, un canal de almacenamiento, un canal de enfriamiento, 2.500 metros de manguera, 120 metros de tubo galvanizado de una pulgada, un tanque plástico con capacidad para 20.000 galones, 28 canecas metálicas y 171.000 galones de crudo sin refinar”, indicaron en un comunicado emitido desde la Fiscalía General.
Los elementos probatorios recolectados en la investigación indican que el hidrocarburo obtenido presuntamente era destinado para actividades de narcotráfico.

Sobre mas acciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, en acciones operativas lograron localizar, detener y notificar de la orden de captura con fines de extradición a tres personas solicitadas por la justicia de Estados Unidos y República Dominicana por ser presuntamente responsables de los delitos de tráfico de estupefacientes, abuso sexual con menores de edad y homicidio.

Entre los tres detenidos se encuentra el identificado como Óscar Jesús Paz Meneses, presunto cabecilla de una red transnacional dedicada al acopio de estupefacientes en Colombia y coordinar el posterior envío a Estados Unidos.

La solicitud de la orden de captura con fines de extradición indica que Paz Meneses estaría relacionado con varios cargamentos de narcóticos que salieron del país entre enero del 2018 y junio del 2021: “entre estos, dos alijos detectados antes de salir de Colombia, el 2 de abril de 2019 y el 24 de febrero de 2021″, indicaron desde la Fiscalía General de la Nación.

Paz Meneses, quien se encuentra en la cárcel San Isidro de Popayán (Cauca), fue notificado de la orden de extradición debido a la acusación en su contra proferida por la Corte del Distrito de Nueva Jersey por cargos relacionados con tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir.

De igual manera el ente acusador señaló que la persona identificada como Pedro Alirio Rubio Castro, bajo quien reposa una notificación roja de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por ser el presunto responsable de abusar sexualmente en Estados Unidos a dos niñas, de 8 y 10 años, entre 2020 y 2021, fue localizado en Bogotá y notificado de la orden de captura con fines de extradición. Rubio Castro estaba en la capital de Colombia escapando de la acción judicial de la justicia norteamericana.

Por último fue localizado en Bogotá una persona con notificación roja de la Interpol y solicitada por las autoridades de República Dominicana por estar relacionado en la muerte de dos menores de edad. Se trataría de Héctor Giovanny Núñez Morla, quien de acuerdo con el requerimiento ocasionó un accidente de tránsito en ese país, en la provincia de San Pedro de Macorís.

“En el siniestro, ocurrido en enero de 2022, murieron dos menores de edad y resultaron gravemente heridas otras dos personas. Núñez Morla deberá responder en República Dominicana por el delito de homicidio”, señalaron desde la Fiscalía General.

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/ pgsoft slot777