Connect with us

MUNDO

Censura en Venezuela: Espacio Público computó 28 violaciones a la libertad de expresión en febrero

La ONG indicó que se mantuvo el patrón de hostigamiento y amedrentamiento al discurso crítico de periodistas, medios de comunicación, dirigentes, trabajadores y ciudadanía en general.

En Venezuela se contabilizaron 28 violaciones a la libertad de expresión durante febrero, 6 menos que en enero, según el registro de casos difundidos este martes por la ONG Espacio Público.

“Durante el segundo mes del año, documentamos 16 casos que se tradujeron en 28 violaciones a la libertad de expresión”, dijo el boletín de la organización, que denunció el predominio de “la amenaza, la censura, el hostigamiento verbal y la intimidación”.

“Se mantuvo el patrón de hostigamiento y amedrentamiento al discurso crítico de periodistas, medios de comunicación, dirigentes, trabajadores y ciudadanía en general, principalmente perpetrado por funcionarios del Estado o afines al Gobierno”, señaló el escrito.

Asimismo, Espacio Público explicó que el 56 % de los atropellos ocurrieron en internet, “de los pocos espacios con los que aún cuenta la población para expresarse y opinar libremente”.

Además, 14 periodistas y 2 medios de comunicación “fueron víctimas de violaciones a su derecho a informar”, mientras que la ciudadanía en general se vio afectada directamente en otros 5 casos.

El Estado, añade la ONG, fue el victimario en 19 de las 28 violaciones registradas.

Entre los casos incluidos en el boletín figura uno del 28 de febrero, cuando una alcaldesa del estado amazónico Bolívar “amenazó” a seis periodistas “por cubrir y difundir denuncias de familiares de pacientes que fallecieron” en un hospital público y que “exigen que se abra una investigación”.

En otro orden, esta semana la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al régimen venezolano que no ratifique una ley que regulará el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales y que, por el contrario, adopte medidas para “reconstruir la democracia”.

“En Venezuela existe un entorno hostil contra las organizaciones defensoras de los derechos humanos, en el que predominan las campañas de desprestigio, estigmatización y actos de hostigamiento como consecuencia de sus actividades de defensa”, aseguran la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE).

Por eso “instan a que Venezuela se abstenga de aprobar cualquier tipo de legislación o reglamentación que limite arbitrariamente el derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación en asuntos de interés públicos” y le piden que tome “medidas dirigidas a reconstruir la democracia y el estado de derecho”.

El 24 de enero, el Parlamento venezolano dominado por el chavismo aprobó, en primer debate, una ley que regulará el funcionamiento de las ONG. La segunda votación está pendiente y sin fecha.

Continue Reading
slot777 slot thailand scatter hitamhttps://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://gemoy99.com/jutsu/