Connect with us

VENEZUELA

Fran Monroy: paradójicamente en Venezuela existe 57% de penetración de internet – Correo del Caroní – Correo del Caroní

El especialista explicó que en el país existen diferentes servicios de internet que hacen que las personas vivan realidades desiguales.
El especialista explicó que en el país existen diferentes servicios de internet que hacen que las personas vivan realidades desiguales.
La serie de foros organizados por la alianza entre la Asociación Civil Medianálisis y el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la UCAB, organizados para analizar las comunicaciones, políticas públicas, las amenazas a la libertad de expresión, actualización digital y la falta de acceso a la información en Venezuela, concluyó con el seminario web Internet en Venezuela: brechas y dificultades. 
El evento contó con la participación del periodista especializado en telecomunicaciones, Fran Monroy y el profesor e investigador universitario con más de 20 años de experiencia, José Javier Salas. La conducción del evento estuvo a cargo de la socióloga, doctora en ciencias sociales e investigadora en el CIC-UCAB, Edixela Burgos.
Durante la actividad se evidenció que la mayoría de la población venezolana no tiene acceso a internet de buena calidad, pero Venezuela tiene 57% de penetración general de internet, lo que ubica al país en el puesto 11 de la región.
Explicó además que existen varios tipos de servicios de internet en el país que hace que los venezolanos vivan realidades diferentes. Afirmó que hay varias clases de usuarios, los que están suscritos a un servicio por cableado y enfrentan algunas deficiencias, en un caso más dramático -expresó- están los usuarios de Cantv que tiene el servicio más lento del país y están quienes utilizan el servicio de internet de datos, a través de los servicios de telefonía móvil, cuya velocidad de subida es mucho más avanzada que otros servicios, pero se están quedando atrás debido a la medición que puede tener la latencia del proveedor.
En este mismo orden de ideas mencionó el internet inalámbrico, que es un servicio de alto costo que se ha ido popularizando en los últimos años en varias partes del país y finalmente hizo referencia al internet por fibra óptica que rápidamente avanzó en la región zuliana y en el estado Lara, dejando a la ciudad capital Caracas en el puesto número 7 por detrás de Valencia, Maracay, Barinas y Tucacas.
“Un docente necesita ser un usuario permanente para poder actualizarse e incorporar iniciativas en el nivel didáctico y pedagógico”, comentó el profesor José Javier Salas, quien centró su tema en las brechas del internet y las dificultades en el tema educativo.
El docente cotejó la situación con Colombia, que tiene 10 veces más velocidad de internet que Venezuela, lo que a su criterio atenta contra la iniciativa educativa en el país.
En este contexto, informó que 57% de los docentes venezolanos reportan iniciativas o actividades de atención y seguimiento de poco impacto didáctico durante la pandemia de la COVID-19, en comparación con 44% de educadores que se familiarizan con el uso de diferentes herramientas del internet.
Salas considera que existe un nivel de desconocimiento “enorme” en el manejo de herramientas digitales y afirmó que lo que se hizo con WhatsApp, Telegram y el correo electrónico es de poco impacto. En este sentido indicó que el docente requiere atención, no solo económica, para acceder a los medios físicos y poder hacer uso de internet.
Comentó el profesor Salas que la UCAB ha generado programas de actualización para docentes administrados por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP).
Fran Monroy asegura que las irregularidades de conectividad generan “desesperación” por la llegada de la fibra óptica y advirtió que, aunque la fibra llegará a toda Venezuela próximamente, se debe mantener la calma pues el progreso será paulatino.
En cuanto a la inquietud de los usuarios ante un eventual colapso de fibra óptica en el futuro, comentó que la principal amenaza son los actos vandálicos.
El especialista lamentó que hoy día solo 250 mil clientes pueden tener acceso a la fibra de internet en el país, contra otros 12 millones de venezolanos que tienen acceso a una tecnología más lenta, sin embargo, auguró un buen escenario de conectividad para el segundo semestre del año en todo el territorio nacional. (Con información de Medianálisis)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram de Correo del Caroní!
Hazlo a través de los siguientes links: https://chat.whatsapp.com/IqggytEhLoh9oZj46db7q3 | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni
© 2021 – Todos los Derechos Reservados
Editorial Roderick, C.A. RIF: J-09501411-8
Av. Via Venezuela C/C Bogotá, Villa Colombia
Ciudad Guayana, Edo. Bolívar, Venezuela.
Teléfonos: (0424) 903 60 41 / (0414) 385 80 73

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.