Connect with us

MUNDO

Gustavo Petro y Nicolás Maduro se volverán a reunir en Venezuela

El presidente Gustavo Petro se reunirá nuevamente con el dictador Nicolás Maduro el lunes 20 de marzo en Caracas. Este sería el cuarto encuentro desde que el líder del Pacto Histórico llegó a la Casa de Nariño.

Las primeras informaciones indican que el encuentro girará en torno a evaluar la relaciones bilaterales, después de que los dos países firmaran el Acuerdo de Alcance Parcial Naturaleza Comercial para impulsar la economía y mejorar los intercambios para combatir la ilegalidad en las trochas fronterizas.

“Lo que se construyó en estas trochas son una violación sistemática de derechos humanos, abusos sexuales, la entrega de esta raya (frontera) a la mafia, a las organizaciones criminales y economías ilegales, hicieron su dominio en esta raya, no puede volver a pasar, se debe respetar el negocio legal. Hay que llenar estos puentes de comercio y quitar las barreras; hemos habilitado estos puentes, inclusive este, que no había sido usado; hemos hecho acuerdos de aduanas, pero aún falta mucho por hacer”, dijo Gustavo Petro en su momento.

Aunque se espera que el jefe de Estado colombiano viaje a la capital de Venezuela el lunes en horas de la mañana, y regrese al país por la noche, la agenda podría cambiar. Gustavo Petro será acompañado por Laura Sarabia, jefe de Gabinete y algunos de sus ministros, entre ellos, el de Comercio, Germán Umaña.

Durante esta nueva reunión se espera que las funciones del presidente le sean delegadas a la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

El último encuentro entre Petro y Maduro fue el 17 de febrero de 2023. Los presidentes se reunieron en el Puente Atanasio Girardot en Cúcuta para sellar el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial.

En ese momento, Gustavo Petro se refirió al acuerdo como un paso más en el total restablecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países: “Buscamos fomentar la integración, el desarrollo y equilibrio económico conjunto, fortaleciendo el comercio bilateral e impulsando nuestras relaciones en la frontera”.

Por su parte, Nicolás Maduro también mostró su entusiasmo ante la firma del acuerdo y sostuvo que: “Estamos marcados a hacer vida como hermanos y como hermanas, estamos aquí en este territorio, de un lado el pueblo de Colombia, del otro el pueblo de Venezuela, estamos bajo el mismo sol, bajo el mismo cielo”.

“Pasito a pasito, como dice la canción, no estamos recuperando”, manifestó el presidente del país vecino.
En medio de esta coyuntura, el ministro de Comercio, Germán Umaña, dijo en Blu Radio que Colombia evalúa comprar la totalidad de las acciones de Monómeros, la empresa petroquímica de fertilizantes que tiene sede en Barranquilla.

““El tema de Monómeros se ha conversado con Venezuela y tendremos cuáles son las condiciones para tomar una decisión al respecto. Se están haciendo las evaluaciones porque tenemos que ver cuál es el estado de Monómeros y el Gobierno Venezolano debe hacer las propuestas pertinentes, que no se han hecho todavía”, especificó el funcionario en Mañanas Blu días después del encuentro en Cúcuta.
Cabe destacar que en noviembre del año pasado el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que el país estaría dispuesto a comprar el fabricante de fertilizantes.

“En el tema de los fertilizantes yo he dicho que estamos dispuestos a todo, incluso aquí entre nos, a comprar Monómeros y ampliarlo significativamente”, dijo el ministro Ocampo en un evento con el gremio de productores de café en Bogotá.

Venezuela es el socio comercial natural de Colombia, toda vez que comparten una frontera de 2.219 kilómetros. Desde 1992, teniendo ya un espacio de libre comercio entre ambos países, se fortalecieron las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, se incrementó la presencia de empresas colombianas en Venezuela y viceversa. Incluso, se crearon cadenas productivas completas entre ambos países.

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/ pgsoft slot777