Connect with us

VENEZUELA

Clima, paz y Venezuela: las claves del viaje de Petro a Egipto y Francia – MSN

En Francia consolidó el apoyo a la reforma agraria, paz y transición energética.
Una semana muy agitada en el plano internacional tuvo el presidente Petro. Aterrizó en Egipto el 6 de noviembre para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) y tres días después viajó a Francia. Se reunió con el presidente de ese país, Emmanuel Macron, e intervino en el Foro de Paz de París. Mediar por normalizar la situación en Venezuela fue uno de los propósitos. (Además:100 días del Gobierno Petro: los cinco principales retos que tiene por delante)
La mayoría de sus intervenciones se enfocaron en los esfuerzos para mitigar la crisis climática. En Egipto retomó su tesis de que “la solución es un mundo sin petróleo y sin carbón”. Presentó un decálogo con recomendaciones que incluían que el Fondo Monetario Internacional inicie el cambio de deuda por inversión en la mitigación del cambio climático y que la banca privada y multilateral del mundo deje de financiar la economía de los hidrocarburos. Hizo un llamado para proteger la selva amazónica y anunció que Colombia otorgará 200 millones de dólares anualmente durante 20 años para salvarla. “Esperamos el aporte mundial”, aseguró en la COP27.(Lea también:Gustavo Petro: a casi 100 días de gobierno, su imagen positiva es del 61 %)
El jefe de Estado admitió que se fue del país africano con un “sinsabor”, pues si bien dijo que el papel de Colombia fue importante por las “propuestas concretas” que presentó, señaló que estas reuniones “son solo palabras”.Además hizo serias criticas sobre las COP, cuya edición de este año tuvo como sede a Egipto. Sobre estas llegó a decir que “cuando los técnicos reemplazan a los políticos y políticas eso se llama tecnocracia. La COP pasó a ser una instancia tecnocracia y no política y termina siendo conservadora. Las medidas que salen de allí son conservadoras”.(Le puede interesar:Petro: ‘Asuman la conducción de la sociedad hacia la economía descarbonizada’)
También señaló que, tras su reunión con el Gobierno francés, se hizo evidente un compromiso alrededor de la transición energética y la reforma agraria en Colombia, a través de sus agencias de cooperación. “(…) Es el esfuerzo mundial que debemos hacer si queremos superar hoy el principal problema que tiene la humanidad, que es la catástrofe climática”, comentó.
Para algunos sectores afines al Presidente, sus intervenciones lo están convirtiendo en un líder mundial contra el cambio climático. Pero de acuerdo con Jairo Libreros, analista y catedrático de la Universidad Externado, es “muy pronto” para sacar esa conclusión, pues “primero tendría que tener unas demostraciones palpables en formulación de políticas públicas que permitan a nivel nacional proyectarlas para ser un referente internacional”. Sin embargo, resaltó que sus discursos son coherentes con su proyecto político.Algunos, por otro lado, fueron críticos con ciertas frases de Petro, especialmente esta que dijo en París: “Si nosotros (en Colombia) usáramos nuestro carbón del subsuelo, la humanidad muere”. El senador Humberto de la Calle, por ejemplo, manifestó que “ni el carbón de Colombia puede destruir la humanidad ni el sistema de salud es el más malo del mundo. La exageración no es una buena hoja de ruta”. Guillermo Henao, analista y estratega político, explica que el jefe de Estado “quiere posicionar su gobierno como una nueva izquierda. Él sabe que dejar una visión de su mandato será clave para permitir que no se repitan hegemonías de la derecha política colombiana, por lo tanto pone todo su interés en buscar un espacio dentro del mundo como un líder capaz de llevar temas globales”.(En otras noticias:Oficialismo y oposición de Venezuela reaccionan a propuesta de amnistía de Petro)
De la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo francés el jueves, en el Palacio del Elíseo, en París, salieron varios compromisos. Confirmaron que la administración francesa respaldará la propuesta de revitalización total de la selva amazónica.
También realizará la convocatoria de una mesa de donantes para cofinanciar la reforma agraria en Colombia. Igualmente, apoyarán el proyecto de la transición energética. Sobre este último proyecto, en Egipto se firmó la declaración conjunta entre el Ministerio de Minas y Energía y el Banco Europeo de Inversiones.
Según el balance hecho por el presidente Petro, tras estas reuniones, Francia “puede ser parte central, con el Gobierno del cambio, a ayudar que los conflictos en la esquina de América del Sur, en Venezuela y en Colombia, uno político y otro violento, se resuelvan favorablemente”.
Y es que tanto Francia como Colombia están mediando para que el gobierno de Maduro y la oposición retomen los diálogos de cara a las elecciones de 2024 de ese país. El presidente Petro confirmó, luego de participar en la mesa de diálogo ‘Encuentro sobre Venezuela’ en el Foro de París, que eso ya es un hecho, solo hace falta definir las fechas.(En contexto:Lo que se viene después de la reunión entre Gustavo Petro y Emmanuel Macron)
De acuerdo con Henao, “Petro juega un papel extraño frente a Venezuela” porque al apoyar el regreso de la democracia puede darse el escenario en el cual la derecha llegue al poder y se rompa así “un clima de mayorías en Latinoamérica donde la izquierda gobierna ampliamente”. Sin embargo, en el marco comercial y político, para el mandatario colombiano “es clave que Venezuela vuelva a la normalidad económica, pues es el segundo socio más importante del país”.
POLÍTICA

source

Continue Reading
slot777 slot thailand scatter hitamhttps://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://gemoy99.com/jutsu/