Connect with us

POLÍTICA

Nicolás Maduro condiciona la celebración de elecciones libres al levantamiento de sanciones

Los descuentos por la tradición estadounidense no fueron aplicados en todos los comercios, con una asistencia por debajo de la esperada, en comparación con años anteriores
Las colas para ingresar al Centro Comercial Sambil en Caracas se vieron reducidas en comparación con años anteriores / Foto Raylí Luján
Caracas — El Black Friday, una tradición estadounidense adoptada desde hace cuatro años en Venezuela, ha permitido mostrar un contraste económico en el país, que recientemente dejó atrás un fuerte período de recesión, aunque aún su leve e inestable recuperación no beneficia a toda la población
Gerwin Rojas, un trabajador del sector público de 31 años de edad, hubiese podido comprar con parte de su salario hace tres meses el televisor que pudo adquirir en este Black Friday con parte de las remesas que recibió de su hermana, desde Perú.
En 375% aumentaron las comisiones por retiro de divisas en efectivo en Venezuela
“Ya volvimos atrás”, dijo a las afueras de una de las sucursales de MultiMax, una tienda de electrodomésticos, en el centro de Caracas, mientras esperaba en la fila para la prueba de los productos. Se refería puntualmente a cómo sus ingresos habían registrado un aumento, que luego se vio afectado con el proceso inflacionario en Venezuela, de vuelta a los dos dígitos en septiembre, en 28,7% según el Banco Central de Venezuela (BCV).
El repunte económico que fue proyectado en hasta 20% por instituciones internacionales como Credit Suisse, y que según registro oficial, se ubicó en dos dígitos durante el primer semestre, sin embargo, ha sido valorado por expertos económicos en un rango entre 5% y 8%, que depende en un alto nivel de los ingresos petroleros y el aumento en el precio del crudo como consecuencia de la guerra en Ucrania.
Considerándose un crecimiento leve, tras una severa crisis en el país, las amenazas de un retroceso se mantienen latentes, precisamente con el estancamiento de la producción petrolera y los intentos fallidos por contener el tipo de cambio con una estrategia cambiaria desde el BCV, calificada de artificial por las principales consultoras financieras.
En el Sambil también hay espacios vacíos, pese al Black Friday. La prioridad ha sido el calzado y la vestimenta. Comercios de productos electrónicos no cuentan con grandes descuentos, solo en algunos artículos. Hay quienes no se sienten atraídos por descuentos de apenas 5-10% pic.twitter.com/iNYfs7yGnA
El impacto se siente en el bolsillo de Vanessa López, una abogada de 46 años, quien se trasladó desde Catia, al oeste de la capital venezolana, hasta el centro de la ciudad, en búsqueda de un televisor que pudo adquirir con un préstamo, ante la devaluación que sufrieron sus ahorros.
López aseguró que con un mes de salario hubiese podido comprar el mismo televisor a

Las cartas del chavismo han quedado este miércoles encima de la mesa. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha condicionado la celebración de elecciones libres en 2024 al levantamiento de sanciones internacionales.

“Si quieren elecciones libres, queremos elecciones libres de sanciones. Ahí está el dilema, que las quiten todas para ir a unas elecciones libres, frescas, en el tiempo que se determine el Consejo Nacional Electoral y la Constitución”, dijo Maduro en un encuentro con corresponsales extranjeros en Caracas. Maduro reunió a los periodistas en el Palacio de Miraflores para hablar sobre el regreso a la mesa de diálogo con la oposición en México.

donde el principal objetivo es marcar una fecha para la celebración de los comicios y conseguir que estos puedan ser verificados por la comunidad internacional. El Gobierno venezolano regresó a esa negociación, suspendida hace un año, después de que se acordara descongelar las cuentas estatales en el extranjero, donde hay unos 3.000 millones de dólares estancados. El dirigente defendió en la charla que el origen de la crisis venezolana de estos años son las sanciones, evadiendo la responsabilidad de su Gobierno.

Esa es la principal tesis que defiende el chavismo para justificar su permanencia en el poder. Maduro se mostró muy contento de que se liberen fondos congelados del Estado en la banca internacional para atender la crisis humanitaria que ha llevado a varios millones de venezolanos a migrar. “Es un acuerdo que tiene componentes muy importantes de carácter social para la vida de Venezuela y tiene como esencia la recuperación de más de 3.000 millones retenidos, congelados y secuestrados en cuentas bancarias de Estados Unidos y Europa que le pertenecen a los venezolanos”, afirmó.

Y agregó para referirse a sus adversarios: “Estamos negociando con los representantes de los secuestradores, con los enviados de los secuestradores, y se ha logrado firmar un acuerdo con los representantes de los secuestradores del dinero de Venezuela para que se invierta en el país”. El dirigente venezolano argumentó que sobre la economía nacional pesan cerca de 600 sanciones “que impactan específicamente el sector petrolero y productivo”.

Responsabilizó de la crisis de estos años al sector “de la derecha golpista, intervencionista, terrorista y progringa (proestadounidense)” de la oposición venezolana. La oposición desea que se celebren esas elecciones presidenciales en 2024 con supervisión de organismos internacionales y con garantías de que van a ser limpias y justas.

Para tratar de derrotar a Maduro, los opositores van a celebrar unas primarias de las que saldrá un candidato único. En torno a ese candidato se hará frente común contra el chavismo, que ahora mismo controla la institucionalidad venezolana. Los opositores sostienen que Maduro se reeligió de forma fraudulenta en 2018, lo que más tarde dio origen al Gobierno interino, el de Juan Guaidó. Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites. SUSCRÍBETE Guaidó aparecía en los últimos años como el principal rival político de Maduro.respaldado por Estados Unidos. Sin embargo.

esa unidad se ha resquebrajado. Varios de los miembros de la delegación de la oposición presentes en México tienen visibles diferencias de criterio con la estrategia política de Guaidó y creen que ha llegado el momento de acabar con ese Gobierno paralelo y tratar de derrotar al chavismo en su propio terreno. En algunos círculos se especula con la posibilidad de que el resto de partidos antichavistas no ratifique a Guaidó en su cargo.

Continue Reading
slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/
slot777 slot gacor slot777 slot777 slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri https://pofigold.com/ https://gemoy99.com/ https://macan99gcr.com/ macan99 https://gemoy99.com/jutsu/?slot=hakim+4d https://toindo.com.br/sdemo/ https://toindo.com.br/s777/ https://toindo.com.br/cmsb2022/propos/?timpakem=peka777