Connect with us

VENEZUELA

Washington pone la mira en Venezuela – The New York Times (Español)

Advertisement
Newsletter
Migración y petróleo inyectan urgencia a un impasse diplomático y otras lecturas para el fin de semana.
Send any friend a story
As a subscriber, you have 10 gift articles to give each month. Anyone can read what you share.

Seguramente ya la viste: la fotografía de Federico Rios que acompaña el reportaje de Julie Turkewitz sobre las dificultades que enfrentan miles de familias venezolanas al atravesar a pie la selva del Darién. Es un retrato poderoso de una grave situación.
Pero si la imagen conmueve, también despierta una serie de interrogantes: “¿Qué se está haciendo para atender la crisis humanitaria que se está generando por la migración ilegal?”, escribía una lectora de Colombia hace unos días.
La Casa Blanca anunció esta semana un programa parecido al que se ofrece a los refugiados ucranianos, pero más limitado. El plan busca otorgar la oportunidad de migrar legalmente hasta a 24.000 venezolanos que postulen de forma remota y luego vuelen a Estados Unidos. La idea es desalentar a los grupos masivos de personas que intentan hacer el peligroso recorrido hacia la frontera a pie.
Detrás de estas decisiones no solo hay una preocupación por el asunto migratorio.
Nuestros corresponsales Natalie Kitroeff y Anatoly Kurmanaev reportaron que en el gobierno de Joe Biden se ha renovado el interés por lograr avances en la guerra energética contra Rusia. Venezuela es el país con las mayores reservas comprobadas de petróleo en el mundo y desde hace unos años es objeto de sanciones que impiden las exportaciones a EE. UU. y sus países aliados.
Natalie y Anatoly informaron, con testimonios de fuentes con conocimiento del asunto, que el gobierno estadounidense analiza la posibilidad de flexibilizar algunas sanciones y permitir que la petrolera Chevron, que sigue en Venezuela con operaciones mínimas, reanude las exportaciones para paliar la escasez del combustible.
La medida, revela la nota, solo se implementaría si el gobierno venezolano se compromete a emprender acciones que restablezcan la democracia. Algunos expertos dudan que Maduro acepte si no hay ganancias económicas para su gobierno, pero también indican que Washington busca alternativas a su enfoque de línea dura.
“Hay una conciencia cada vez mayor de que debe haber un cambio en la política estadounidense hacia Venezuela”, dijo Dany Bahar, un experto en migración venezolana en la Universidad de Brown en Rhode Island. “Ya no puede ignorarse que ha sido un fracaso”.
Estados Unidos irá a las urnas en noviembre para decidir qué partido controlará el Congreso en los dos años restantes de la presidencia de Joe Biden. Tanto los demócratas como los republicanos preparan sus estrategias de cara a la contienda. Aquí hay dos notas sobre el tema:
Batalla contra la desinformación. Las plataformas tecnológicas han creado mecanismos para eliminar la información falsa y engañosa que circula en las redes sociales antes de las elecciones. Pero su enfoque es menos estricto en idiomas distintos al inglés. Este reportaje muestra cómo se han organizado grupos independientes de verificación en español, vietnamita, hindi y otras lenguas para contrarrestar las falsedades.
Escándalo en Los Ángeles. El fin de semana se divulgó el audio de una conversación en la que una líder latina se expresaba con comentarios racistas hacia la comunidad oaxaqueña en Los Ángeles y hacia el hijo negro de un concejal de la ciudad. La noticia no solo ocasionó indignación y varias renuncias, también reveló la disputa por el mapa electoral y las rencillas entre distintos grupos minoritarios en una de las ciudades más multiculturales del país.
Si alguien te reenvió este correo, puedes hacer clic aquí para recibirlo tres veces por semana.
El reportaje sobre un profesor de química despedido tras las quejas de sus estudiantes ha encendido un animado intercambio entre nuestros lectores. Aquí destacamos algunas de sus opiniones y reflexiones, editadas por espacio:
“Estoy de acuerdo con que estas generaciones necesitan más apoyo y acompañamiento, pero ¿quién cuida y apoya a los profesores? Seguimos solos en salones repletos de estudiantes, con una carga exagerada. Hay que cambiar la pedagogía desde las condiciones que nos dan a los profesores”. —Sandra Oróstegui, Colombia.
“Que 82 de 350 estudiantes, soliciten y obtengan la cancelación de un profesor significa que se impuso el negocio sobre la exigencia académica, pues los solicitantes solo representan un 23 por ciento del total y esto está dentro de los parámetros normales de los posibles repitentes”. —Juan Beard, República Dominicana.
Que tengas un fin de semana estupendo. Si te gustó este boletín, compártelo con tus amigos, colegas y seres queridos (y no tan queridos). Y por favor, cuéntanos qué te parece.
Advertisement

source

Continue Reading
slot777 slot thailand scatter hitamhttps://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://gemoy99.com/jutsu/