MUNDO
La otra ruta del vino: el gran crecimiento de las bodegas neuquinas
El 25 y 26 de marzo se realizará la tercera edición de La Vendimia Neuquina, un evento con entrada gratuita de música y entretenimiento por las bodegas de San Patricio del Chañar. El auge de estos vinos patagónicos con el Pinot Noir como bandera.
El próximo fin de semana, la ruta del vino de Neuquén se vestirá de fiesta por tercer año consecutivo. Ya que, si bien en 2021 tuvo que ser virtual a causa de la pandemia, en 2022 este evento, pensado para visibilizar la región y la idiosincrasia del Camino del Vino Neuquino, tuvo su merecida fiesta con las principales bodegas (Familia Schroeder, Bodega Del Fin del Mundo, Malma y Secreto Patagónico), enólogos y trabajadores de San Patricio del Chañar (epicentro geográfico de la producción vitivinícola de la zona) como protagonistas. La intención original fue emular la legendaria Fiesta Nacional de la Vendimia creada en Mendoza en 1940, pero con fuerte identidad patagónica.
Para la tercera edición de esta fiesta, que crece año tras año, los viñedos estarán abiertos y la entrada será gratuita a todos los eventos en cada una de las bodegas que buscan impulsar la ruta del vino neuquina, abierta todo el año al turismo. Por primera vez se realizará en dos jornadas en las cuatro principales bodegas de la zona, con chefs invitados, conciertos al aire libre, arte en vivo, degustaciones dirigidas por los enólogos, sunsets con djs, cenas temáticas, cabalgatas y circuitos de mountain bike por los viñedos y muchas actividades más.
Algunos de los artistas y cocineros ya confirmados para la Vendimia Neuquina 2023 son Benjamín Amadeo, Cata Spinetta, Carlos Alfonsín, Virginia da Cunha, Sofi Castañón, Kaala, Pablo Buzzo, Willy Cuk, La Toscana, Fabio G y Cristian Dietrich, entre otros.
La gran diversidad que ostenta el vino argentino, siendo uno de sus principales atractivos y ventajas diferenciales, frente a los vinos de otros países y a las demás bebidas alcohólicas, se confirma año tras año con cada vendimia. Porque a los vinos de las provincias productoras tradicionales se le van sumando exponentes provenientes de nuevas regiones. La superficie cultivada de uvas en 2021, según el Observatorio Vitivinícola Argentino, superó apenas las 211.000 hectáreas con Mendoza a la cabeza (70,58%), seguida por San Juan (20,65%), La Rioja (3,57%), Salta (1,71%), Catamarca (1,34%), Neuquén (0,84%) y Río Negro (0,73%), representando el 99,42%.
El resto se reparte entre La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y Santa Fe. Patagonia concentra alrededor de 3.650 hectáreas de viñedos cultivados y es la región más austral del planeta para el desarrollo de la industria vitivinícola. Y Neuquén, en solo 20 años, se ha convertido en el mayor productor de la Patagonia, una región con marca propia y de gran reconocimiento internacional por sus paisajes y recursos naturales.