Connect with us

VENEZUELA

"Venezuela en este momento no tiene la misma crisis de desabastecimiento que tenía hace 5 años" Alexandra Martínez – PRESSENZA – International News Agency

En esta primera entrevista del programa como se los anunciamos al inicio tenemos con nosotros a Alexandra Martínez, quien hace mucho tiempo no teníamos en nuestro programa. A propósito, Alexandra nos ha acompañado en algunas oportunidades, justamente para hablar de Venezuela, es venezolana. Es gran conocedora de la realidad de su país y entonces nos la trajimos de nuevo. Nos la trajimos de nuevo porque queremos tener una mirada diferente.
En Venezuela se están dando unos cambios, cuál es el momento que se está viviendo, que es distinto lo que probablemente estamos leyendo en los medios de comunicación. Alexandra, buenos días, buenas tardes, buenas noches, depende de a qué hora nos estén oyendo.
Buenos días a todos y todas. Gracias por la invitación. Un gusto siempre estar con ustedes.
Alex, comencemos por lo que ha sido noticia en los últimos días, que es el este entre comillas. No sé si ponerlo entre comillas o no. Acercamiento entre los gobiernos estadounidense y venezolanos.
¡La gran noticia!
La gran noticia y obviamente sabemos que muchas sanciones siguen firmes y que en realidad el interés mayor es obvio en torno al petróleo y a las petroleras estadounidenses para que vuelvan a Venezuela. También es verdad que puede ser que esta distensión le permita a Venezuela retomar relaciones con otros países. ¿Cómo ves tú ese movimiento que se está haciendo? ¿Cuál es tu análisis?
Fue algo relativamente sorpresivo, quienes seguimos un poco el tema internacional, además de los temas de análisis político internacional, intuíamos que con la crisis de Ucrania, con la guerra de Ucrania podría reconfigurarse un poco este tablero económico y político en la región, justamente por la necesidad de suministro de petróleo de los Estados Unidos. Fue muy sorpresiva la visita que se hizo a Venezuela por parte de una Delegación del Gobierno estadounidense. Fue sorpresiva para el público en general. Supongo que había negociaciones por debajo y justamente a partir de lo que tú decías, el levantamiento parcial de las sanciones tiene que ver con las posibilidades de que Chevron negocie la compra de suministros de petróleo a Venezuela. Todavía no se han establecido, pero lo que levanta las sanciones es justamente el veto, el veto a poder negociar.
Eso, bueno, ha dado señales, no de que se pudieran levantar las sanciones en términos económicos, obviamente en una suerte de «ganar, ganar» entre el gobierno estadounidense y el gobierno venezolano. Pero, también, ha sido señal para los grupos de negociación política entre sectores de oposición y sectores del Gobierno para restablecer la mesa de diálogo que se estaba llevando en México.
¿A ver a ver cómo es esa conexión?
¿Cómo es esa conexión? A partir de de esta posibilidad de levantamiento de las sanciones y algunas noticias paralelas que se dieron la semana pasada, una fotografía de representantes del Gobierno con representantes de la oposición hablando, justamente, de la posibilidad de retomar las negociaciones en las mesas de diálogo en México que se habían levantado justamente por el planteamiento del Gobierno de exigir que Alex Saab, quien está detenido en los Estados Unidos, pudiera integrar la mesa. Entonces, no sabemos si esta condición va a ser posible. Lo que sí sabemos es que justamente esta mínima posibilidad de levantamiento de algunas sanciones, también han generado un cierto clima de posibilidades de negociación.
Y es que algo que se discute mucho en Venezuela en este momento dentro de los sectores políticos es que por ahora, toda esta fuerza que tuvo la oposición en el momento de Guaidó ha desaparecido, incluso el apoyo que le daba la Unión Europea al Gobierno de Guaidó. Además, los sectores de oposición que vienen construyendo un poco más de esfuerzo son los que están en la perspectiva de sentarse a una mesa de diálogo. Sin embargo, es importante saber que nadie ve mayor perspectiva, o sea, la oposición que ahora está empujando, no ve una perspectiva política a corto plazo, sino para las elecciones de 2024. Adicional a ello se han presentado reconfiguraciones económicas.
Alexandra, justo entrando a ese tema porque iba la siguiente pregunta la íbamos a plantear por ahí, hay una reconfiguración del Gobierno de Maduro, varios cambios de ministros y parece que hay una cierta estabilidad económica, algunos signos positivos. Eso también genera expectativas. ¿Qué tipo de expectativas, qué límites y cómo lo ves?
Mira es todo un tema porque, aún, cuando vemos que la estructura económica sigue siendo bastante desigual, por algunas razones que ahora no podría plantear, porque yo creo que requiere un estudio serio, no sé de dónde está saliendo el dinero Internamente, a pesar del bloqueo, a pesar de las sanciones. Venezuela en este momento no tiene la misma crisis de desabastecimiento que tenía hace 5 años, o sea, el país ha vivido una suerte de dolarización de facto,o en donde el dólar viene a ser la moneda principal de cambio. Además, no se trazan los productos, pero estos generan una suerte de estabilización en la inflación, o sea, hoy día tenemos una inflación en dólares, pero ya no es la inflación de 1000% de 2000% que vimos hace algunos años.
Hay una suerte de estabilización, ha habido un crecimiento en el sector servicios, en el sector de la restauración, en el sector de turismo interno, entonces en este momento en varios sectores de Venezuela hay un flujo de dinero de quienes están vinculados al área de servicios, no necesariamente quienes dependen de un salario siendo funcionarios públicos o profesores universitarios. Estas personas quienes dependen del salario básico, de un salario estable en Bolívares, siguen viviendo muchas carencias en torno al acceso a productos. De hecho, yo vengo de pasar cinco meses en Caracas y hay una frase que se cuestiona mucho, no de quienes dicen que Venezuela se arregla o Venezuela se está arreglando; aunque no para todos los sectores así, sí se siente un cambio drástico en el acceso al consumo en ciertos sectores de la población más o menos amplios, o sea quienes trabajan en un restaurante se les paga en dólares, hay bonificaciones. Eso cómo es muy difícil el tema del ahorro, eso vuelve circular en compras, sigue el consumo. También ha habido un crecimiento muy fuerte del espectáculo en Caracas, por lo menos eso salas de cine, de teatro, grandes conciertos. Entonces hay como unos cambios que yo creo que vale la pena mirar y entender.
Alexandra, mira, tenemos otra pregunta y es, cómo se puede leer o analizar la posible no invitación de Venezuela a la cumbre de las Américas. Si bien sabemos esta determinación, la toma Biden, quien también indicó en días pasados que los países que han violado la democracia en las Américas serán excluidos del evento.
Mira, es que Biden ha sido muy cauteloso, al igual que él en general el portavoz del Gobierno norteamericano; incluso cuando estuvieron en Caracas, dijeron que fue una visita que nada tenía que ver con la posibilidad de levantar sanciones. Por ejemplo, creo que hay mucha cautela desde el Gobierno de los Estados Unidos en no reconocer del todo el Gobierno venezolano, o sea, yo creo que hay algunos mínimos avances en el tema económico o posibilidades de negociar en el tema económico, ya que es el interés principal. No obstante, no necesariamente en el tema del reconocimiento político, creo que ellos están manejando esto a dos bandas. Y como es importante aclararlo. De hecho, con este tema de la posibilidad de comenzar a dialogar en torno al levantamiento de las sanciones, específicamente con el petróleo, el lobby anti madurista norteamericano, el ala más reaccionaria que ha empezado a tener reacciones justamente de cuestionamiento a la administración de Biden. Entonces, yo creo que hay un tema allí de intentar separar desde la administración norteamericana lo que podrían implicar pasos al restablecimiento de algunos flujos comerciales, de algunas negociaciones comerciales. Además impulsado como ya dije por el conflicto en Ucrania y están tratando de deslindarlos de avances en lo político del reconocimiento del Gobierno de Maduro.
Alex hablemos del país, hablemos de la gente, ya comentaste un poco cómo algunos sectores en lo económico algunos sectores tienen ya acceso a servicios a más cosas, hay menos desabastecimiento, otros no, sobre todo los que tienen su salario en Bolívares por obvias razones, pero sería lindo poder tener también una mirada actualizada de cómo están. Y la organización social, los colectivos, los movimientos, la cuestión más allá del Gobierno y la oposición que tenemos en Venezuela.
Bueno. En términos del tejido social creo que las organizaciones más fuertes de los últimos 20 años, siguen organizadas, disputando todo el tema de los derechos, el derecho a la ciudad, todo el tema urbano de la autogestión. Luego, a partir de la crisis se han visibilizado estas experiencias con fuerza, no sean visibilizadas estas experiencias que tienen que ver con lo productivo. En el caso de Venezuela, un país rentista, es muy importante hacer visible el peso que tiene en la economía interna del país, los pequeños y medianos productores de alimentos y ha sido muy interesante porque estas organizaciones han logrado articularse con organizaciones urbanas para colocar sus productos. Entonces, durante los años más agudos de la crisis, incluso durante la pandemia, estas organizaciones de pequeños productores, de familias productoras acercaban sus productos a la ciudad y eso conllevó a generar consumo programados con familias urbanas. Estas experiencias se han mantenido y además se han politizado, es decir, hay una experiencia muy importante, muy significativa de una red que se llama Pueblo a Pueblo, que es un conjunto de familias de todo un eje del país, que organizan su producción, que muchas veces son de patios productivos, de pequeños conucos, de producciones medias y la juntan y la colocan en distintos lugares del país.
También están articulados con escuelas para poder llevar los alimentos a escuelas públicas, y poder sostener el programa de alimentación escolar. Entonces vemos que hay iniciativas que con la crisis han podido hacerse visibles, pero además han logrado mantenerse y sostenerse. Y sostener una política autónoma que generó un poco de perspectiva hacia dónde se podría solucionar algunas cosas en el país.Yo creo que estas referencias, estas articulaciones campo-ciudad, como te dije, son muy importantes en el caso venezolano.
Perfecto Alexandra ¿cuáles son desde tu mirada las perspectivas que podemos esperar en los próximos tiempos en Venezuela? En síntesis, así como para cerrar tanto para dentro como para fuera que ya vemos que son dos cosas totalmente conectadas.
Bueno. En el caso de Venezuela y creo que de nuestra región entera siempre es como difícil esa síntesis de perspectivas, pero yo creo que en lo político lo que va a ocurrir, hay una suerte de estabilidad política en este momento. Además, los factores del gobierno y de la oposición se están preparando para las elecciones presidenciales de 2024. Entonces por ahora eso está más o menos estable.
Creo que el gobierno le apuesta a estar en una cierta estabilización en dólares de la economía del país y justamente, yo creo que que una de las cosas que se pueden esperar, por un lado es, justamente, estas explosiones de consumo en algunas esferas del país, sobre todo en las ciudades centrales, un recrudecimiento en algunos otros sectores de la desigualdad. Eso es importante decirlo, porque también ha habido un recorte en el gasto público importante, y luego se está intentando generar iniciativas del gobierno de cobro de impuestos a las transacciones que se hagan con moneda extranjera. Este es un intento de recaudación, pero creo que otra de las cosas importantes, como las organizaciones antes nombradas intentan vincular lo urbano con lo rural, sobre todo desde perspectivas económicas, podrían salir fortalecidas. Podrían seguir fortaleciéndose como alternativas económicas.
Y una cosa que sí me parece que va a que puede cambiar o en lo que tenemos que tener la mirada es el tema de la movilidad humana en el tema de la migración, porque lo que estamos viendo en la región justamente es algo más de ida y de vuelta. O sea, hemos notado en algunas investigaciones que dan cuenta que se está generando en la región una economía y una movilidad más circular, de personas que emigran o que han emigrado de Venezuela y no necesariamente se asienta, no se quedan en los países, en Perú, en Colombia, en Ecuador. Sino que se está generando una economía más circular, es decir, trabajan un rato, regresan a Venezuela. De hecho algunos sectores están regresando, pero bueno, no podríamos decir que regresan para quedarse. Ahí, hay un tema de la movilidad humana, va a haber algunos cambios que están atados a las reconfiguraciones económicas.
Y en cuanto a la política de la región se puede decir que está bastante cambiante.
Y perdona, pero ya con esta si cerramos ¿cómo se ve desde Venezuela, tiene algún impacto o no que haya un presidente de izquierda en Chile, Gabriel Boric en Chile?
Yo creo que impactan en en cierto ánimo y en cierta posibilidad de reconstruir no alguna de estas ideas de los bloques progresistas en la región. Sin embargo, Boric ha sido bastante cauteloso de cómo se relaciona con Venezuela. Habría que ver qué pasa en términos de posibilidades, de negociación y de articulaciones económicas. De igual forma, me parece que son muy importantes para la región estos cambios, luego que desde algunos sectores se ha hablado del cierre del fin del ciclo progresista. Yo creo ver este tema en Chile con Boric lo que pueda pasar en Honduras, lo que pueda pasar en Colombia, si repensamos desde dónde se están tejiendo ciertas fuerzas de transformación y de cambio. Además, ya con la experiencia que hemos tenido en algunos gobiernos progresistas, yo creo que sería muy interesante poder hablar desde los diálogos y los aprendizajes de los países que ya han intentado algunas transformaciones del Estado, cuáles han sido los principales nudos, las principales amenazas y me parece que son cambios, son transformaciones muy interesantes en las regiones, muy ricas para todos y para todas.
Muchas gracias querida Alexandra. Un gusto volverte a tener con nosotros en el programa después de tanto tiempo y una alegría hablar de Venezuela también en otros términos que no son los de la gran prensa.
Redacción Ecuador
Noticias publicadas por el equipo de Redacción Ecuador

Escriba su correo electrónico para suscribirse a nuestro servicio diario de noticias.

Acepto que Pressenza IPA me informe diariamente por correo electrónico sobre las publicaciones de contenido de noticias y también sobre otra información de interés y actividades. Mis datos serán utilizados exclusivamente para este fin. Los datos sólo se transmitirán a terceros si ello es necesario para la cumplimiento de este propósito. Puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento comunicándolo por medio de correo electrónico a info@pressenza.com o utilizando el enlace contenido en el correo electrónico recibido.
Apoye el periodismo por la paz y la no violencia con una donación
Pressenza
Agencia Internacional de noticias dedicada a noticias sobre paz y noviolencia con oficinas en Atenas, Barcelona, Berlín, Bruselas, Budapest, Buenos Aires, Burdeos, Florencia, Madrid, Manila, Mar del Plata, Milán, Montreal, Munich, Lima, Londres, Nueva York, Oporto, Palermo, París, Quito, Roma, Santiago, Sao Paulo, Turín, Valencia y Viena.
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.