Connect with us

VENEZUELA

Tragedia en Venezuela HOY: ONU ofrece ayuda para atender a víctimas de deslave en Las Tejerías – La República Perú

El número de fallecidos a causa del deslave en Las Tejerías, en la zona central de Venezuela, subió a 50, según el más reciente balance ofrecido por el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos. Asimismo, se cifró en 56 el total de desaparecidos.
“Al momento, oficialmente, tenemos 50 personas que lamentablemente perdieron su vida y han sido entregados a sus familias”, dijo el funcionario en un balance ofrecido al canal multiestatal Telesur.
El deslave en Las Tejerías es el peor desastre natural de Venezuela en lo que va del siglo. En diciembre de 1999, un gran deslave en el estado Vargas (norte) mató a unas 10.000 personas.
En las últimas tres semanas, otras 13 personas murieron en diferentes regiones del país, también como consecuencia de las fuertes lluvias.
Pese a los avances, aún hay lugares inaccesibles. Desde helicópteros, militares lanzaron el miércoles pasado cajas de comida con pequeños paracaídas para atender, por ejemplo, a zonas aisladas.
El Gobierno venezolano ha habilitado refugios y anunció que reubicará a familias en complejos de viviendas sociales de otros estados y anunció la construcción de 420 casas en Maracay para quienes perdieron sus hogares.
Abubacar Sultan, representante de Unicef al frente de la delegación, que recorrió el pueblo con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y otros ministros, indicó que están "aportando el apoyo técnico y todos los elementos que sean posible para contribuir".
Un total de 50 cuerpos fueron recuperados del deslave que cubrió el pueblo de Las Tejerías, en Venezuela, según un nuevo balance difundido este jueves de noche, cuando continuaban las labores de despeje.
"Hasta el momento oficialmente tenemos 50 personas que lamentablemente perdieron su vida y [sus cuerpos] han sido entregados a sus familiares", dijo el ministro del Interior, Remigio Ceballos, al canal Telesur.
Durante los últimos dos días, el balance de fallecidos se ubicó en 43. Además, figuran 56 desaparecidos, una cifra que Ceballos no actualizó de momento. Se presumen igualmente muertos. El presidente Nicolás Maduro incluso habló de casi un "centenar de víctimas fatales".
Con información de AFP. 
La Organización de Naciones Unidas (ONU) ofreció este viernes a Venezuela toda la ayuda posible y de manera inmediata para atender los daños y a las víctimas del deslave en Las Tejerías, una pequeña ciudad del centro del país que fue parcialmente arrasada el pasado sábado por un alud que dejó, al menos, 50 muertos y 12 desaparecidos.
"Estamos disponibles para movilizar todo lo que tenemos inmediatamente y colocarlo a disposición de las autoridades", declaró frente a periodistas Abubacar Sultán, representante de Unicef en Venezuela, durante un recorrido por la localidad, ubicada a unos 70 kilómetros de Caracas.
El funcionario, que visitó la zona junto a otros representantes de la ONU, explicó que todas las agencias de Naciones Unidas en el país seguirán apoyando a las autoridades, desde el punto de vista técnico, y, especialmente, en la atención a Las Tejerías, declarada por el Ejecutivo como zona de catástrofe y desastre natural.
Con información de EFE. 
La lista de desaparecidos por el deslave del sábado pasado en Las Tejerías, en el centro de Venezuela, bajó de 56 a 11 personas, según la actualización ofrecida este viernes por el Gobierno, en la que recogen solo los casos que han sido denunciados formalmente por los familiares.
En declaraciones al canal multiestatal Telesur, el ministro de Interior, Remigio Ceballos, indicó que, de los 56 desaparecidos reportados hasta el jueves, solo 12 han sido reclamados oficialmente por sus familiares, de los cuales un caso ya fue resuelto, si bien no precisó si la persona fue encontrada con vida.
"Quedan 11 personas que han denunciado que sus familiares no aparecen", dijo Ceballos, quien explicó que la lista de 56 desaparecidos se construyó a través de reportes informales y en las primeras horas posteriores al deslave.
Con información de EFE. 
El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF anunció este viernes la donación de 250.000 dólares a Venezuela para atender los daños causados por el deslave del sábado pasado en Las Tejerías, una pequeña ciudad de la zona central, que causó la muerte a 50 personas, mientras otras 56 siguen desaparecidas.
"A través de una misiva dirigida al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados, manifestó la solidaridad de la institución con los damnificados", dice un comunicado del banco difundido este viernes.
Con información de EFE.
Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó que el Sistema de Gestión de Riesgo, en conjunto con el apoyo cívico, policial y militar, “mantienen el despliegue operacional en todas las áreas de impacto de Las Tejerías en búsqueda y localización de personas desaparecidas y atención de emergencia pre hospitalaria”.
El fenómeno La Niña está afectando al país desde inicios de año y por ello llovió durante la temporada de sequía (enero-marzo). Las precipitaciones se intensificaron en abril, cuando arrancó la temporada de lluvias y a ello se han sumado vaguadas, tormentas y coletazos de huracanes, como Julia en esta oportunidad.
Expertos del departamento de Meterología e Hidrología de la Universidad Central de Venezuela (UCV) estiman además que este año será el "quinto o sexto" más lluvioso de los últimos 70 años. En septiembre, por ejemplo, llovió 157,9 mm, 80% más a los valores de todos los septiembres hasta ahora registrados y muy superior al promedio mensual, que es 111,2 mm.
Con información de AFP.
El deslizamiento se registró el último sábado 8 de octubre en medio de una atípica temporada de lluvias, agravada por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y los coletazos del huracán Julia.
El responsable señaló que más de 3 000 funcionarios participan en las labores de rescate bajo el lodazal que cubrió el pueblo de Las Tejerías, en el estado venezolano de Aragua, a unos 52 km de Caracas. 
Las Tejerías es una ciudad del estado Aragua, en el norte central de Venezuela, capital del municipio Santos Michelena.
Ubicación de Las Tejerías. Foto: Google Maps
Se encuentra a 510 m.s.n.m. en la zona transicional, entre la cordillera de la Costa y los valles de Aragua.
La búsqueda de los desaparecidos no solo se concentra en la zona afectada, pues sus familiares y amigos están publicando imágenes de documentos de identidad, fotografías familiares y cualquier señal que muestre a sus seres queridos.
El Gobierno de Venezuela pide a venezolanos en el exterior ayudar a afectados por el deslave en Las Tejerías. Foto: EFE
Varios de estos mensajes han sido replicados por periodistas e “influencers” y, entre todos, esperan encontrar alguna respuesta. Se conoce que los escombros y el barro dificultan las labores de rastreo.
Las fuertes precipitaciones en Venezuela han causado el desbordamiento de tres ríos y una quebrada, lo que provocó inundaciones en vías y en viviendas de cientos de personas, según reportes ofrecidos este martes por las autoridades.
Protección Civil reportó que 190 familias en el estado Anzoátegui se vieron afectadas por el desbordamiento del río Güere. Por tanto, se ordenó un despliegue de fuerzas de seguridad y salvaguarda en los municipios Píritu y Cajigal.
En el estado Sucre, Protección Civil informó que, con el desbordamiento del río Cachamaure, en el municipio Bolívar, se inundaron 17 hogares.
Por otra parte, medios locales reportaron la misma situación en los ríos Amana y Maripito, en Maturín, capital del estado Monagas.
La plataforma de coordinación interagencial de Naciones Unidas informó que ya son más de 7 millones de migrantes y refugiados los que han escapado de Venezuela.
De acuerdo a la última actualización, la ONU registró que hay 7.100.100 venezolanos en el mundo. De ellos, 5.960.556 están en países de América Latina y el Caribe.
María Romero se aferró a un árbol atascado para evitar ser arrastrada por el aluvión que arrasó con Las Tejerías, en Venezuela, donde este miércoles los cuerpos de rescate buscaban a más de 50 desaparecidos, que se estima engrosarán el saldo de muertos a casi un centenar.
Una ola de lodo barrió el sábado con este pueblo montañoso de Aragua (centro). Ya se hallaron 43 cuerpos, según el último boletín oficial. Otros 56 aún permanecen perdidos.
El propio presidente Nicolás Maduro dio por muertos a los desaparecidos: “Estamos llegando a casi un centenar de víctimas fatales de esta tragedia”, lamentó el martes.
Lluvias hoy, miércoles 12 de octubre: ¿Cuál es el pronóstico más reciente en Venezuela? según el Inameh
María Romero lo perdió todo y en una escuela que sirve de refugio aguarda a ser reubicada y tratar de comenzar de nuevo.
“Esto ya no es Tejerías, esto es un desastre”, resumió Romero, que llegó con su familia -siete en total- a la escuela primaria que sobrevivió al deslave.
El Gobierno de Venezuela ha declarado Las Tejerías como zona de catástrofe y desastre natural. Foto: EFE
Miles de policías, militares y miembros de Protección Civil, muñidos de picos, palas y motosierras, buscaban entre el lodazal que les cubre las piernas y que con el pasar de los días se hace más compacto.
Militares lanzaron este miércoles desde un helicóptero cajas de alimentos con paracaídas para atender a las zonas aisladas.
Estados Unidos anunció este miércoles nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó de la creación de un nuevo alivio migratorio para los venezolanos, similar al que ya existe para los ciudadanos de Ucrania, que concede un estatus temporal de dos años a quienes dispongan de un patrocinador en EE.UU.
En paralelo, el DHS devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur; las expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).
Las medidas tiene el objetivo de “reducir el número de personas que llegan a la frontera” de manera irregular y crear proceso migratorio “más ordenado” para los venezolanos que huyen de la “crisis humanitaria y económica de su país”, dijo este miércoles un funcionario del Gobierno estadounidense en una llamada de prensa.
Con información de EFE.
Boletines
Recibe los boletines de LR
Google News
Recibe las noticias en Google News

source

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/ pgsoft slot777