Connect with us

VENEZUELA

Pago de aguinaldos en Venezuela: ¿cuándo recibirán la segunda parte los empleados públicos? – La República Perú

El Gobierno de Nicolás Maduro anunció a la opinión pública que realizará el segundo tramo de pago de los aguinaldos para noviembre. Además, dio a conocer para que los grupos de docentes y empleados públicos sepan cuál sería el cronograma aproximado.
En Venezuela, está establecido por ley que el bono de aguinaldos corresponde a un mes de salario, pero la mayor parte de los trabajadores públicos reciben tres meses de salario integral, de acuerdo al convenio de contratación colectiva.
La fecha que se maneja para el pago en la administración pública sería el miércoles 2 de noviembre, fecha en la que se les abonará el segundo pago de los aguinaldos.
El Gobierno de Maduro anunció que cancelará 120 días o 4 meses de aguinaldos a todos los trabajadores de las dependencias y, de acuerdo a información de organismos gubernamentales, el pago se realizará en cuatro partes de 25% cada una.
De acuerdo al medio El Pitazo, una educadora recibió 600 bolívares. Se estima que serían 71,09 dólares, de acuerdo a las proyecciones del Banco Central de Venezuela (BCV).
Carlos López, coordinador general de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), aseguró que el pago de los aguinaldos se adelantó para que “no se genere un aumento inflacionario”, según reseña el portal del medio Tal Cual.
El plan de la administración del Gobierno de Maduro tendría por objetivo fortalecer el salario paulatinamente “sin perder la recuperación económica y controlar la inflación”, de acuerdo a López.
En agosto de este año, para el pago del bono vacacional a los docentes, se invirtieron alrededor de 1.000 millones de dólares y, de acuerdo al líder sindicar, esto habría ocasionado un exceso de dinero en las calles que fue aprovechado por los empresarios para encarecer el precio de los productos. Asimismo, aseguró que lo que se busca es evitar que estos casos vuelvan a suceder.
La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras establece que el trabajador cobre, como mínimo, de aguinaldo, lo equivalente a treinta días, es decir, un mes.
Solo los trabajadores de la administración pública, del gremio docente y los pensionados recibirán aguinaldos en el 2022. Al respecto, cabe recalcar que la próxima fecha de pago será el 2 de noviembre.
Sí, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo trabajado, independientemente de que ya no laboren en la empresa o actualmente estén trabajando para una compañía distinta.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela se incrementará en 7,2 % en 2022, mientras que la inflación cerrará el año en 125,4 %, según pronósticos del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), publicados este martes.
“Se espera que el PIB real termine incrementándose en 7,2 %, por debajo del 8,6 % estimado a comienzos del primer trimestre”, señaló la UCAB en una nota de prensa.
El instituto estima que la “desaceleración en el crecimiento del nivel de actividad económica” se prolongue hasta 2023, cuando prevé que la tasa sea de 4,4 %.
En septiembre se computaron 572 protestas en Venezuela, lo que representa un descenso del 14 % respecto a agosto, cuando se registraron 667 reclamos en las calles, según un informe de la ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) difundido este viernes.
La organización destacó las 111 protestas organizadas por los trabajadores públicos para exigir la derogación de un instructivo que redujo sus beneficios laborales, además de demandar ingresos equivalentes al precio de la canasta básica de alimentos, cuyo costo supera los 400 dólares, cuando el salario mínimo es de 15.
Las lluvias han causado daños de variada intensidad en, al menos, 14.000 viviendas —algunas multifamiliares— de Venezuela desde el 1 de abril, cuando comenzó el período de precipitaciones, que ha incluido numerosos derrumbes y un saldo de 82 muertos, informó este jueves el Ministerio de Interior y Justicia.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha apoyado este año a más de 30.000 personas afectadas por las lluvias en Venezuela, que han dejado 86 muertos en los últimos tres meses, según un informe publicado este viernes por el organismo multilateral.
Esa ayuda, distribuida por varias agencias de Naciones Unidas en Caracas y otros 8 estados, ha incluido medicamentos, apoyo psicosocial y educativo, alimentos, enseres y acceso a agua, entre otros tipos de asistencia inmediata.
Los pensionados de la misión Amor Mayor le solicitan al gobierno de Nicolás Maduro que los incluya en el pago de aguinaldos para el mes de diciembre, tal como les fue depositado a los pensionados del Ivss.
Hasta el cierre de esta nota, ningún vocero del gobierno de Maduro se ha pronunciado acerca del pago de aguinaldos para los pensionados del Amor Mayor
La esencia de esta Misión es permitir aquellos adultos mayores en situación de pobreza mujeres con 55 años o más y hombres igual o mayores de 60 años y cuyo ingreso familiar mensual es inferior al salario mínimo (Bs 1.548), acceder a este beneficio decretado por el expresidente de la República, Hugo Chávez Frías.
El Ministerio de Educación inició a pagar el 25% del aguinaldo de los docentes, según reportó la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados.
“El Ministerio del Poder Popular para la Educación ha iniciado a ejecutar el pago correspondiente al segundo mes de la bonificación de fin de año para el personal educativo, administrativo y obrero”, manifestó la cuenta PagosMppe a través de Telegram.
Por su parte, el ministro de Educación, Yelitze Santaella, anunció hace unos meses que la bonificación para los profesores que trabajan para el Estado se otorgará en 3 fases.
Un grupo grande de venezolanos con acceso a redes sociales han utilizado las plataformas digitales para quejarse sobre el monto que vienen recibiendo como aguinaldo porque no sería suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
“Un cartón de huevos tiene un precio de 41 (bolívares), un kilo de harina de maíz precocida cuesta 15 (bolívares) y un kilo de queso blanco se ubica en 39 (bolívares). Un kilo de carne de res tiene un costo de 69 (bolívares), un kilo de café molido está en 100 (bolívares) y un kilo de arroz entero vale 13 (bolívares)”, explicó @MaikoRoizz en Twitter.
Por su parte, la usuaria @mariayssa manifestó que lo que ha recibido del aguinaldo no le es suficiente ni para comprar fármacos.
“Me pagaron 172,60 una fracción de aguinaldo, no me alcanza ni para las medicinas”, escribió la venezolana.
Los docentes ya han empezado a recibir el 25% del segundo mes del aguinaldo correspondiente. Según informó en setiembre la ministra de Educación, Yelitze Santaella, este derecho del personal docente será pagado en tres partes.
Es por ello que este mes corresponde el segundo 25% de aguinaldo de fin de año.
Esta ayuda social, dirigida a los pensionados de Venezuela, podrá ser cobrada a través de la plataforma Patria. Para saber si se ha sido beneficiario, se recibirá un mensaje con la siguiente indicación: “Monedero Patria: Crédito por Bs. 130,00 por concepto Pensiones Amor Mayor de noviembre de 2022″.
Así también, el representante del régimen venezolano, Nicolás Maduro, indicó que los programas que tuvieron un aumento fueron: “Hogares de la Patria”, “Parto Humanizado”, “Lactancia Materna” y “Dr. José Gregorio Hernández”.
La aerolínea de Venezuela Turpial Airlines salió este lunes desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, rumbo a Bogotá, en el primer vuelo comercial entre el país caribeño y Colombia, luego de dos años y ocho meses sin conexión aérea.
El viernes, la aerolínea puso a la venta los boletos para este primer viaje entre las dos capitales, separadas por 1.400 kilómetros, que se completará en 90 minutos por un precio cercano a los 500 dólares, ida y vuelta, según la oferta de la página.
El DolarToday estableció el precio del dólar en Venezuela a Bs. 10,37 para este jueves 10 de noviembre de 2022, según el último reporte de su plataforma. En tanto, la plataforma Monitor Dólar dispuso un promedio de Bs. 10,36 por dólar. La cotización es superior a la tasa oficial determinada por el Banco Central de Venezuela (BCV).
En setiembre, la canasta alimentaria ascendía a 375 dólares para un promedio de 80 productos que requiere una familia de 5 personas. Sin embargo, este monto equivaldría al 490% más de lo que recibirían como aguinaldo los funcionarios de la administración pública y hasta 38% en el caso de los trabajadores del sector privado.
Esto se debe a que el aguinaldo a pagar corresponde hasta 120 días de trabajo, lo que equivaldría a 520 bolívares (aproximadamente 63,4 dólares).
Con información de EFE y AFP.
Boletines
Recibe los boletines de LR
Google News
Recibe las noticias en Google News

source

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/ pgsoft slot777