Connect with us

VENEZUELA

Ola migratoria venezolana cede ante presiones de Estados Unidos – DW (Español)

Usamos cookies a fin de mejorar nuestro servicio. Encontrará más información en nuestras Políticas de privacidad.
Casi un millar de indocumentados venezolanos se vieron obligados a dejar su refugio temporal en Panamá y retornar a su país. Otros 600 esperan por tiquetes aéreos para seguirlos.

Familias de inmigrantes, la mayoría de ellos procedentes de Haití, cruzan un río en el primer día de su caminata a través de la brecha del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá. (Archivo: 18.10.2021)
Unos 900 migrantes venezolanos que estaban en un albergue en la Ciudad de Panamá han retornado voluntariamente a su país en los últimos días en «vuelos humanitarios», informó el martes (25.10.2022) la directora de la oficina panameña de Migración, Samira Gozaine.
En estos traslados se ha dado prioridad a niños, niñas y mujeres embarazadas que se encontraban en un refugio temporal habilitado por la misión diplomática de Venezuela en Panamá, dijo la jefa del Servicio Nacional de Migración (SNM).
Gozaine explicó que más de 80 niños y más de 35 mujeres embarazadas han salido en esos vuelos humanitarios, por lo que en el refugio «queda solo la gente menos vulnerable, que están en familia, hombres jóvenes». 
«Faltan 600 personas aproximadamente que están aquí, vienen algunas en camino, varias han comprado su tiquete (de avión) con la misión (diplomática), varias saldrán en otro tipo de vuelos, hay muchos donantes que está viniendo a donar y a comprar tiquetes para ellos», aseguró la funcionaria.
El pasado 12 de octubre Estados Unidos puso en marcha una norma migratoria que indica que todo venezolano que entre a ese país tras cruzar de forma irregular la frontera de México y de Panamá, será expulsado a territorio mexicano.
La medida fue anunciada en medio de una creciente crisis migratoria regional patentada por la cifra inédita de más de 206.000 viajeros irregulares que han llegado este año a Panamá, la gran mayoría venezolanos, en su viaje hacia Norteamérica, tras atravesar la peligrosa selva fronteriza del Darién.
Las autoridades panameñas ya están evidenciado una caída «considerable» en las cifras de migrantes que llegan al país por el Darién, dijo el jefe del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, Oriel Ortega.
Otro efecto de la medida estadounidense es que muchos venezolanos que estaban en tránsito irregular están optando por regresar a su país, lo que motivó la apertura del albergue temporal en la Ciudad de Panamá por parte de la misión diplomática de Venezuela.
En una reunión con ambos parlamentarios, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, solicitó a Estados Unidos «apoyo» para atender el histórico flujo de migrantes irregulares que llega a este país en su tránsito hacia Norteamérica.
«Panamá es un país con pocos recursos y estamos apoyando con el regreso de venezolanos a su país. Solo en este año han pasado por el Darién 206.000 migrantes, 170.000 de ellos venezolanos. Necesitamos apoyo de Estados Unidos», dijo el presidente panameño, según el comunicado. 
Panamá recibe a los migrantes irregulares en tránsito en estaciones de recepción migratoria (ERM) situadas en la frontera con Colombia (sur) y con Costa Rica (norte), donde toman sus datos biométricos y se les ofrece alimentación y atención médica, un operativo que ha consumido unos 50 millones de dólares entre 2020 y este año según cifras oficiales.
gs (efe, La Estrella de Panamá)
El percance se dio en Chiapas y, además, dejó a siete personas migrantes lesionadas que recibieron asistencia médica en hospitales de la zona.  
Colombia y Venezuela reabrieron su frontera común para peatones y vehículos de carga tras siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias ideológicas.  
El grupo más numeroso de estos migrantes proviene de Venezuela, seguido de Guatemala, Nicaragua, Colombia, Honduras y Perú.  
La reanudación de vuelos se materializa tras el restablecimiento de relaciones bilaterales con la llegada al poder del izquierdista Gustavo Petro y tras casi tres años sin vuelos directos.
Un grupo de migrantes protestó cerca del muro fronterizo en Texas ondeando banderas. Ante esto, agentes dispararon para dispersarles.
Ahora que el programa “Quédate en México” llega a su fin, ¿cuál será el destino de los migrantes que aún esperan en la frontera? ¿Y cómo afecta a los migrantes venezolanos el Título 42?
© 2022 Deutsche Welle | Política de privacidad | Declaración de accesibilidad | Aviso legal | Contacto | Versión para móvil

source

Continue Reading
slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/
slot777 slot gacor slot777 slot777 slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri https://pofigold.com/ https://gemoy99.com/ https://macan99gcr.com/ macan99 https://gemoy99.com/jutsu/?slot=hakim+4d https://toindo.com.br/sdemo/ https://toindo.com.br/s777/ https://toindo.com.br/cmsb2022/propos/?timpakem=peka777