Connect with us

ENTRETENIMIENTO

Monica Zwaig Este premio favorece la diversidad y el diálogo sobre la creación literaria contemporánea, entre argentina y Venezuela

Mónica Zwaig nació en Francia durante el exilio de sus padres. De esas vivencias nació su primera novela Una familia bajo la nieve, editada por Blatt & Ríos, sobre una familia argentina que vive sus días en los suburbios de una ciudad francesa hasta que una de las hijas viaja a Buenos Aires para iniciar un raro periplo sobre el árbol genealógico.

Una jurado compuesto por María Rosa Lojo, I Acevedo y Esther Cross seleccionó su novela como una de las 10 finalistas de las segunda edición del Premio Nacional de Novela «Sara Gallardo». En esta entrevista, Zwaig habla sobre el desarraigo, la familia y la democratización de la escritura.

¿De qué trata Una familia bajo la nieve? ¿Por qué decidiste presentar esta primera novela tuya al premio? Una familia bajo la nieve es una novela familiar que trata sin solemnidad el tema del desarraigo y de la transmisión de la memoria. Es mi primera novela y la trabajé durante muchos años; no sabía si iba a lograr publicarla. Cuando se creó el premio Sara Gallardo, me pareció tan lindo, decidí que si lograba publicar mi novela la quería presentar.

¿Qué opinás sobre el aporte que realiza el Ministerio de Cultura con la entrega de un premio de estas características?Este premio ayuda a visibilizar autoras y novelas que se publican no necesariamente en grandes editoriales. En ese sentido favorece la diversidad y el diálogo sobre la creación literaria contemporánea argentina.

¿Qué representa para vos como escritora que este premio tenga como figura tutelar a Sara Gallardo? Sara Gallardo representa el derecho a tener un lugar a pesar de no tener la trayectoria o el estilo que se espera de las mujeres que escriben.

En este sentido, ¿cómo fue tu acercamiento a la obra de Gallardo?
En el 2016 todas mis amigas estaban leyendo a Sara Gallardo, entonces empecé yo también. Pensé que era una autora muy conocida en Argentina, que había pasado al lado y me daba vergüenza no haberla conocido antes. Al haberme criado en otro país siempre me siento atrasada con la lectura de los clásicos. Después me enteré que teníamos todos una deuda con Sara Gallardo, no era solo yo.

El concurso se lanzó en el marco del Día de la Mujer Trabajadora. ¿Cómo escritora, qué desafíos o asignaturas pendientes consideras que aún hay en cuanto a la diversidad?
Hay una deuda todavía con el acceso a la publicación de escritoras que no entran en los cánones convencionales de la literatura. Además hay que democratizar la escritura en general, que no sea solo de la clase media que pudo acceder a la formación adecuada.

Monica Zwaig (1981) nació y se crío en Francia. A los 26 años viajó a Argentina donde vive desde entonces. Además de abogada, es actriz, dramaturga y traductora. Es co-autora con Félix Bruzzone de la obra «Cuarto Intermedio: guía práctica para audiencias de lesa humanidad». Una familia bajo la nieve es su primera novela.

La primera edición del Premio Nacional de Novela “Sara Gallardo” se realizó en 2021 y tuvo una muy buena recepción y repercusión en el ámbito cultural y literario: se recibieron más de 100 novelas sobre diferentes temáticas de escritoras de todo el país, editadas por sellos independientes y por grandes grupos editoriales. La obra que resultó galardonada con el primer premio fue la novela La sed, de la poeta, periodista y editora, Marina Yuszczuk.

Este certamen se lanzó, tanto en la actual edición como en la pasada, en el marco de la conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, fecha que sintetiza una larga historia de luchas por la igualdad de derechos, oportunidades y participación de las mujeres e invita a reflexionar y actuar sobre las desigualdades persistentes, las asignaturas y los desafíos pendientes.

Continue Reading
https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s-thai/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/s777/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/spulsa/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/sdana/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/server-thailand/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/s777/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/spulsa/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/sdana/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/s-thai/ https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/uploads/2016/s88/ https://si.vokasi.unair.ac.id/.well-known/sthai/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/s-thai/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/uploads/2021/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/spulsa/ https://159.223.77.70/ https://134.209.111.209/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/akun-pro-kbj/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-bet88/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-pulsa/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-thai/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-777/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-thailand/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/akun-pro-kbj/ wso slot scatter hitam bet88 slot77 https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/mahjong-ways-2/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/akun-pro-kamboja/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://sister.fkunswagati.ac.id/ https://sister.fkunswagati.ac.id/s777-sg/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bet88/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bp77/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/pgsoft/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/mahjongways2/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/fonts/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/luckyneko/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/-/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot777/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-dana/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-thailand/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/toto-4d/ https://gemoy99.com/jutsu/