Connect with us

VENEZUELA

Lluvias en Venezuela HOY, domingo 13 de noviembre: ¿cuál es el último pronóstico, según Inameh? – La República Perú

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) de Venezuela pronosticó que para este domingo 13 de noviembre habrá áreas nubladas con lluvias o chubascos tormentosos en zonas del Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y Esequibo. El resto de la nación caribeña que se mantendrá parcialmente nublado.
El Inameh señaló nubosidad convectiva asociada a lluvias o chubascos, acompañados con descargas eléctricas (destellos azules); en áreas de Zulia, Bolívar, Delta Amacuro y nuestro Esequibo; mantos estratiformes en Falcón y Amazonas; el resto del país se aprecia parcialmente nublado y algunas zonas despejadas.
Las intensas precipitaciones han causado daños de variada intensidad en, al menos, 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- desde el 1 de abril, cuando empezó el período de lluvias en Venezuela, que ha incluido numerosos derrumbes y un saldo de 90 muertos. 
Un hombre de 64 años murió debido a un alud en el estado Trujillo, donde se han registrado copiosas precipitaciones el último sábado que causaron inundaciones en varios municipios, informó el gobernador de esa región, Gerardo Márquez.
A través de Instagram, el oficialista indicó que otra persona resultó lesionada por este desprendimiento de tierra en la ciudad de Valera, si bien no ofreció detalles sobre esta víctima ni del estado en que se encuentra.
"Ha llovido con mucha fuerza en gran parte del estado, ocasionando varias afectaciones", señaló Márquez tras informar del despliegue de equipos de rescate y gestión de riesgo en varias localidades del estado andino para atender la emergencia.
Con información de EFE. 
Rescatistas de Venezuela están en la búsqueda de tres personas que desaparecieron tras las fuertes lluvias registradas en el estado Mérida (oeste), que provocaron inundaciones y derrumbes en 11 municipios, informó este domingo el gobernador de esa región andina, Jehyson Guzmán.

"Tenemos el reporte de tres personas presuntamente desaparecidas en el sector El Pinar del municipio Caracciolo Parra Olmedo", indicó el gobernador a través de Twitter, donde explicó que se trata de un hombre de 40 años, una mujer de 29 y una niña de tres años de edad.

Un sismo de magnitud 4 en la escala de Richter sacudió este domingo el estado Apure, suroeste de Venezuela, sin que, hasta el momento, se hayan reportado daños, informó la Fundación de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Se trató de un "sismo sentido", con epicentro ubicado 40 kilómetros al sur de la localidad de El Nula, cercana a Colombia, y una profundidad de 5 kilómetros, según detalla el reporte oficial publicado en Twitter. Funvisis, a través de la misma red social, ha pedido a los habitantes de Apure reportar la intensidad del movimiento telúrico, cuya magnitud ya fue calculada.
Con información de AFP
Una "peste" de caracoles gigantes africanos, un molusco voraz y peligroso para los humanos, fue detectada en el oeste de Venezuela, causando alarma en medio de un prolongado período de lluvias que facilita su reproducción.
Las primeras "colonias" de este caracol originario de la región subsahariana, Achatina fulica, fueron detectadas a principios de noviembre a orillas del Lago de Maracaibo, en la ciudad homónima y capital del estado de Zulia (oeste), y tras la alerta aparacieron otros focos en otras regiones ganaderas de la zona. Hay reportes también en el vecino estado Táchira.
Con información de AFP.
Según el INAMEH, “Se prevén áreas nubladas con lluvias o chubascos tormentosos en zonas del Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Miranda, Distrito Capital, Sucre, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y nuestro Esequibo; el resto del país se mantendrá parcialmente nublado”.

Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil en Venezuela, confirmó que al menos 20 viviendas colapsaron parcialmente en la carretera vieja Caracas – La Guaira, Venezuela, a raíz de las lluvias del último jueves 10 de noviembre. 
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo continúa con el despliegue de atención de emergencias en la Carretera Vieja Caracas-La Guaira, donde las precipitaciones han originado afectaciones a la vialidad y viviendas. 
El Inameh informa de núcleos convectivos generadores de lluvias o chubascos con descargas eléctricas, en áreas del Zulia, Falcón, Aragua, La Guaira, Cojedes, Anzoátegui, Monagas, Bolívar, Amazonas y nuestro Esequibo; el resto del país prevalece con nubosidad fragmentada. La temporada de lluvias en Venezuela se registra entre los meses mayo y noviembre de cada año.
Condiciones meteorológica en Venezuela para este 13 de noviembre de 2022. Foto: @INAMEH/ Twitter
La temporada de lluvias en Venezuela se registra entre los meses mayo y noviembre de cada año. Durante las temporadas de lluvias, los ríos de Venezuela aumentan en caudal, llenan los lagos, represas y embalses de todo el país. Este año un deslave en las Tejerías ocasionó una tragedia que conmocionó al mundo.
A las tormentas tropicales se les define como áreas de baja presión plagadas de cumulonimbos que se asocian para formar espirales de vientos intensos, lluvias torrenciales e incluso tornados.
Las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron el desbordamiento de un río en el municipio Baralt del estado venezolano de Zulia (oeste), afectando a unas 130 familias, informó este domingo a EFE el alcalde de la localidad, Ramón Bracho.
“Aproximadamente hay unas 130 familias afectadas, casi en un 100 % (…) han tenido pérdidas bastante grandes, enseres, cocinas, refrigeradoras, las camas”, explicó el alcalde. Bracho indicó que con las intensas lluvias que han caído, el río ha subido “mucho” de nivel, lo que provocó la fractura del dique.
Con información de EFE y AFP.
Boletines
Recibe los boletines de LR
Google News
Recibe las noticias en Google News

source

Continue Reading