Connect with us

DEPORTES

La nueva generación de periodistas deportivos enaltece la profesión en Venezuela


A tres horas del pitazo inicial, María Gabriela Bruni llega al estadio y prepara sus equipos audiovisuales para cumplir con la jornada. Su trabajo como jefa de gráficas y audiovisuales de Metropolitanos FC empieza mucho antes de los días de partido, en vista de que “hay cierto material que debes tener con tiempo”.

Cuando los futbolistas violetas pisan el Olímpico de la UCV ella los captura con su lente. Tras su respectiva edición, publica las fotos en las redes sociales del club. Luego baja al terreno de juego y, mientras los protagonistas calientan, les vuelve a tomar fotos y las envía, a fin de que sean publicadas con inmediatez.

Después del pitazo final trata de sacar la mayor cantidad de material posible para las publicaciones de la jornada, así como los días que siguen. El cotejo terminó hace una hora, así que María Gabriela se retira del recinto deportivo. Posteriormente, le comparte las postales a los jugadores, de manera que ellos las tengan.

Bruni, de 25 años de edad, egresó de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en el año 2019. Se describe como una loca enamorada de los deportes, y absurdamente detallista. Su objetivo de vida es trabajar en el exterior con algún equipo de fútbol y estar acreditada como prensa en un Gran Premio de la Fórmula 1 y de la MotoGP.

“Desde que entré en la UCAB dije: ‘Voy a estudiar Comunicación Social porque yo quiero dedicarme al periodismo deportivo como Carolina Padrón’. Ella fue la que me impulsó, mi mayor referente. En ese momento no me importaba si iba a ser bien remunerada o no, simplemente quería hacer lo que me gusta”, comenta la periodista deportiva con entusiasmo .

“Siento que los periodistas deportivos de antes eran muy rígidos, cuadrados y limitados. Ahora es todo lo contrario: somos un poco más informales y liberales, no nos da miedo expresar lo que pensamos. Esas son las únicas diferencias que veo, la manera en la que lo hacemos; porque, de resto, nos gustan los deportes y hacer las cosas bien. Esto es algo que nos apasiona”, indica.

Durante todo el tiempo que lleva ejerciendo, afortunadamente, no ha tenido que lidiar con experiencias desagradables, más allá de los típicos problemas del fútbol venezolano: atraso con algún pago, complicaciones con la logística o problemas de traslado. Asimismo, reconoce que este trabajo puede que se vea subestimado por aquellos que dirigen los clubes.
Como encargada del departamento gráfico de Metropolitanos trata de cuidar cualquier detalle en los diseños. Simplemente busca presentar lo que a ella le gustaría que le presentaran. Además, suele innovar y destacar por su autenticidad.

“Hacer algo que otras personas vienen haciendo no me gusta. Trato de no ser tan monótona y ver las cosas más allá, salir de la caja. Ya no se trata de informar, sino de darle a las personas un contenido que sea agradable, que lo disfruten y les provoque ver”, sentencia Bruni.
Con tan solo 20 años de edad, Elías López se ha convertido en una referencia para el periodismo deportivo en Venezuela. Una muestra de esto es que, por su credibilidad y profesionalismo, ya se aproxima a los 10.000 seguidores en Twitter.

Mientras culmina el sexto semestre —de ocho— en la Universidad Monteávila, se desempeña como panelista de El Mundo es un Balón y comentarista de la Liga Futve en SimpleTV.
“Muchas personas suelen criticarme por ser un chamito, porque aún sigo estudiando la carrera y no estoy graduado. Por eso intento manejarme de la forma más profesional posible. Crear una comunidad de seguidores, que confía en mi credibilidad, es una responsabilidad muy grande. Me llena de orgullo y felicidad, pero también es una motivación, porque siento que estoy logrando lo que quiero”.

Sus primeros apuntes dentro de la fuente los tomó cuando apenas era un niño de 10 años de edad, época en la que reseñaba las noticias del fútbol venezolano en una página de Facebook. Con el paso de los años se hicieron habituales sus visitas al estadio, donde entrevistaba a los jugadores. De hecho, transmitía algunos partidos en un canal de YouTube

.
Una de las experiencias más gratas de su labor se dio en 2015. Mientras estaba de vacaciones con su familia en la isla de Margarita, contactó a Napoleón Centeno —entonces coordinador de Selecciones Nacionales de la Federación Venezolana de Fútbol— para que le hiciera un recorrido por el Centro Nacional de Alto Rendimiento.

“Me llevó a la oficina, la cancha, los camerinos, las salas de juego… me hizo un tour completo. Eso me pareció un gesto muy bonito de su parte, porque yo en ese momento estaba muy chamo”, recuerda con cariño.

Asimismo, menciona una entrevista en 2020 a Daniel Febles, a través de Instagram Live. Y es que el ahora delantero del Aragua FC se acordó de cuando Elías, siendo un niño, lo entrevistó.
“He tenido muchos sueños como profesional, el primero era llegar a la televisión. Ahora que lo cumplí sueño con mantenerme. Llegar es complicado, pero mantenerse lo es mucho más”, indica López, quien también se plantea graduarse de licenciado en Comunicación Social a corto plazo.

Otro de sus sueños es viajar con la Vinotinto y transmitir sus partidos internacionales por televisión. “También sueño con transmitir una final de fútbol venezolano. Además, quiero seguir ganando credibilidad y sumar una comunidad interesante de seguidores”, concluye el joven comunicador.

Una vez finalizada la temporada 2021-2022 de la NBA, Isbelia Fernández regresa a su natal Maracaibo, estado Zulia, para cursar el penúltimo trimestre de Comunicación Social en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE); con la satisfacción de haber cubierto a los Dallas Mavericks.

La reportera de Hispanic Sports Media, además, despierta el interés en disciplinas deportivas que no son tan seguidas o populares en Venezuela, como la Fórmula 1 y la NFL, mediante el contenido que genera en sus redes sociales.

“Hay gente que me dice: ‘Isbe, ahora veo la Fórmula 1 por ti, conozco más el baloncesto por ti’; y eso es lo que más me llega al corazón, saber que mi trabajo está llegando y tiene repercusión. Me encanta que las personas se interesen por otros deportes. También hay personas que me dicen que estaban buscando a alguien que les informara sobre NBA, Fórmula 1 o NFL, ya que muchos no lo hacen”, expresa Isbelia en exclusiva para El Diario.
La futura periodista, de 21 años de edad, tiene como ejemplos a seguir a Carolina Guillén, Carolina Padrón, Adriana Monsalve, Antonella González y Milena Gimon, quienes ejercen el periodismo deportivo en el exterior.

Una de las mejores experiencias que se ha llevado Isbelia es que tuvo la oportunidad de entrevistar gigantes de la NBA, como Luka Doncic, estrella de los Mavericks; el entrenador Jason Kidd y Kristaps Porzingis, hoy jugador de los Washington Wizards. Además, llegó a conversar con Toto Wolff, director de la escudería Mercedes en la Fórmula 1.

“Representar a Venezuela mientras cubría la temporada de la NBA fue sumamente satisfactorio y especial. A veces, uno como que no cae en cuenta de la magnitud de las cosas que ha conseguido. Verdaderamente, han sido experiencias muy gratificantes. Son oportunidades que uno debe aprovechar”, comenta con orgullo.

Más que sueños, Isbelia Fernández tiene un puñado de objetivos dentro de la carrera. Uno de ellos es volver a cubrir a los Mavericks y crear contenido dentro de varios tabloncillos de la NBA, al igual que estar presente en Grandes Premios de la Fórmula 1.

“A pesar de que uno se dedica a las redes sociales, me encantaría estar en un canal de televisión internacional. Obviamente, cubrir a los nuestros en los Juegos Olímpicos de París 2024 y el Mundial de Fútbol de 2026 sería una meta. Hacer la diferencia es bastante importante, para que otras personas valoren tu trabajo, te sigan y se mantengan”, concluye.
A Jesús Rodríguez lo conocen en los medios de comunicación como el Táctico, gracias a su capacidad para analizar cualquier partido de fútbol. Nació con parálisis cerebral, como consecuencia de una hipoxia neonatal (falta de oxígeno al momento del nacimiento).

Sin embargo, se ha convertido en un ejemplo de inspiración para las personas con discapacidad motora.

“He aprendido a vivir con esta condición. Tengo mucha facilidad para hablar, para expresarme, y una fascinación increíble por el fútbol. Entendí que por allí era el camino para entrar en la Comunicación Social. Ahora estoy decidido a ser uno de los mejores analistas no solo del país, sino del mundo”, declara el merideño.

El joven, de 27 años de edad, trabaja como analista y comentarista del programa radial Tiempo de Fútbol. Estudia bajo la modalidad online en la Universidad Católica Cecilio Acosta. Por diversas circunstancias se vio en la necesidad de congelar el cuarto semestre de la carrera; aunque espera retomarlo a corto plazo.

“Aprendí a demostrarle al mundo que puedo hacer las mismas cosas que los demás, solo que de una forma distinta. Lo que sí hay son complicaciones, porque requiero de ayuda; pero uno las afronta y dice: ‘mañana tendré otra oportunidad para intentarlo y hacerlo de nuevo’. Uno aprende a resolver a lo largo del tiempo. Es difícil, como todo, pero la adaptación es vital”, relata.

A Jesús lo motiva el reconocimiento de sus futuros colegas y el cariño de sus seguidores. “Es increíble, no alcanzo a darle dimensión a lo que está pasando. Que la gente crea en alguien que no juzgó, que no estuvo dentro de una cancha, significa que el trabajo está bien hecho. Ese tipo de cosas te permiten crecer mucho. Me hace muy feliz”, agrega.
Más allá de las dificultades que ha presentado, El Técnico considera que si hubiera nacido con condiciones normales no habría conocido a gente maravillosa ni vivido experiencias gratificantes.

El analista deportivo se visualiza cubriendo un Mundial de fútbol en el lugar de los hechos, en vivo, mientras comenta con la algarabía del público en el fondo. “No lo haré en este Mundial (Catar 2022), pero sí lo intentaré en el próximo y así sucesivamente, hasta que lo consiga. Para eso entré en esta carrera, y voy a dar el máximo para alcanzar ese objetivo: demostrar que puedo estar en uno de esos eventos”, finaliza con determinación.

Decenas de jóvenes que ya están graduados y cuentan con basta experiencia, como María Gabriela; y los que están encaminados a culminar la carrera y ejercen con profesionalismo, como Elías, Isbelia y Jesús, forman parte de la nueva generación de periodistas deportivos que enaltece este oficio en Venezuela. Su trabajo dentro y fuera de las canchas es motivo de conmemoración para el Día Internacional del Periodista Deportivo.

+1 936/34

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/ pgsoft slot777