Connect with us

VENEZUELA

Gas de Venezuela no cumple con los requisitos ambientales y técnicos para que pueda entrar a Colombia, asegura el gremio

Desde el 2004 se está la espera de que el país pueda importar este producto desde el país vecino, pero por diferentes circunstancias no se ha logrado.

Hace algunos días, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, comentó la posibilidad de que Colombia pueda importar gas natural de Venezuela. La noticia comenzó a crear mucha incertidumbre debido a que desde que llegó el Gobierno de Gustavo Petro y la ministra Irene Vélez a la cartera de Minas y Energía se han dado diferentes preguntas y confusiones en este tema. Sin embargo, tras revisar el proceso, el país vecino no cumple con las exigencias mínimas para que este proceso se lleve a cabo.

“El gas es un elemento muy importante, Colombia tuvo unos grandes descubrimientos de gas el año pasado, entonces, las necesidades que vamos a tener de importar gas van a ser menores. Sin embargo, en el inmediato futuro sí hay posibilidades interesantes de que Venezuela exporte gas a Colombia”, declaró en Globovisión el funcionario del Gobierno.
De acuerdo con El Tiempo, pese a que han pasado casi 20 años desde que Ecopetrol y PDVSA firmaron para poder hacer el debido proceso de importación, hasta el día de hoy Venezuela no cumple con los requisitos que se exigen en Colombia. En este sentido hay que aclarar dos cosas, en el 2004 no se logró ejecutar el acuerdo debido a que no se cumplían las condiciones y en ese momento, el régimen no quiso hacer lo que se debía.

Hasta la fecha los requerimientos siguen sin cumplirse, pues el país vecino debe adecuar las condiciones de calidad del gas natural para enviarlo a Colombia, retirar CO2 y subir la presión y el punto de rocío.

“Es necesario desarrollar nueva infraestructura que conecte el gasoducto Antonio Ricaurte con los campos de producción de gas en Venezuela. Y adecuar las condiciones de la calidad de la molécula de gas porque no cumple con los estándares para entrar a la red nacional de gasoductos”, mencionó el diario colombiano, quien habló con la presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas.
También cabe resaltar que en este tiempo, incluso, el intercambio ha sido diferente. Pues Colombia le ha vendido gas a Venezuela, esto se dio tras firmar un contrato entre las dos empresas estatales entre el 2007 y 2015.

Datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos
Además, según las cifras, no es viable debido a que Venezuela es uno de los países de la región con menos reservas de gas, pues su fuerte sigue siendo la extracción de petróleo. Sumado a que con los balances más recientes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se puede ver que en Colombia hay una mayor demanda de gas natural desde hace bastante tiempo. Según el registro de producción promedio del combustible comercializado, en el país se consume 1.064.192 pies cúbicos al día, cifras con corte al 15 de enero del 2023.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la producción promedio de gas comercializado aumentó en un 0,47% desde noviembre del 2022, aunque al cierre del año pasado la producción anual disminuyó el 1,29%.

Cabe resaltar, que con las controvertidas cifras que presentó la ministra de minas y energía, Irene Vélez, en el informe denominado: “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, hay reservas de gas natural probadas hasta el 2025, y con los pozos en exploración (con mucha suerte) habría hidrocarburos hasta el 2028.

Continue Reading