Connect with us

VENEZUELA

Inflación en 125,4 %, dólar en Bs 11 y otras proyecciones económicas para Venezuela al cierre de 2022 – Runrunes

A Reducir tamaño de fuente. A Restablecer tamaño de fuente A Aumentar tamaño de fuente.
A Reducir tamaño de fuente. A Restablecer tamaño de fuente A Aumentar tamaño de fuente.
Diseñado y Desarrollado por Binaural
El Informe de Coyuntura Venezuela-Octubre 2022, elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), reveló las proyecciones económicas para Venezuela al cierre de 2022.
De acuerdo con la nota de prensa publicada en El Ucabista, el informe fue coordinado por el economista Luis Zambrano Sequín y elaborado junto con otros ocho investigadores del instituto.
La publicación muestra la evolución reciente de los principales agregados macroeconómicos del país y ofrece proyecciones de su comportamiento para los próximos meses.
Según el informe, al cierre del año 2022 se confirmará la «leve mejoría» de la economía nacional, que se reporta desde algunos sectores productivos, entre otras instituciones.
No obstante, pese a esa mejoría, el documento asegura que ese crecimiento estará por debajo de lo originalmente proyectado.
De acuerdo con el Informe de Coyuntura Venezuela-Octubre 2022, pese a la reducción significativa de la tasa de inflación, es probable que al cierre de 2022 Venezuela siga siendo la economía más inflacionaria del mundo; lo que, además, podría mantenerse en 2023.
Según el texto, el factor fundamental que explicará ese resultado es el financiamiento monetario del gasto público, a lo que ahora hay que añadir las presiones inflacionarias de los países proveedores de bienes y servicios importados.
Para finales de 2022, según el documento, la inflación será de 125,4% (menor que el 686,38% de 2021).

El Banco Central de Venezuela (BCV) ha mantenido hasta ahora su política de intervenciones en el mercado buscando estabilizar el tipo de cambio nominal, como parte de su política antiinflacionaria.
Por otra parte, el tipo de cambio se ha depreciado a una velocidad menor a la que ha seguido la tasa de inflación. A la par, la inflación internacional se ha incrementado significativamente, agudizando el efecto de la apreciación cambiaria real.
El documento estima que el precio del dólar se aproximará a los 11 bolívares al finalizar el año «si el BCV continúa con su política de minidevaluaciones y logra detener la apreciación real del tipo de cambio durante el último trimestre de 2022».
Advierten además que, «el sesgo a la apreciación real del tipo de cambio que tal política implica, «afecta negativamente a los productores internos y termina promoviendo las importaciones».


El informe recuerda que, si bien la actividad económica continuó expandiéndose este año, durante el transcurso del segundo semestre ha registrado una desaceleración.
En ese sentido, se espera que para finales del 2022 el producto interno bruto real (PIB) se incremente en 7,2%, una cifra menor al 8,6% que se estimó a comienzos del primer trimestre del año.
Con respecto a lo anterior, el informe indica que, probablemente, la desaceleración en el crecimiento del nivel de actividad se prolongará en 2023, estimándose que la tasa de crecimiento del PIB real ese año podría estar cerca de 4,4%
Aunque las tasas de crecimiento son positivas, incluso podría decirse elevadas, el texto reconoce que son «claramente insuficientes para hacer que la actividad económica retorne a los niveles previos al desplome de la economía venezolana a partir de 2016».
cierre de 2022
En el caso del sector petrolero, el PIB se estima terminará creciendo en 2022 a una tasa de 28%, inferior a la inicialmente proyectada de 39%.
Los investigadores estiman que el volumen promedio de exportación de crudo y derivados será de 615 mil barriles diarios, al cierre de este 2022, y 725 mil barriles en 2023, «siempre y cuando fuese factible el incremento de la producción».
Además, advierten que Pdvsa seguirá limitada en cuanto a la generación de recursos líquidos con sus exportaciones, dados los compromisos y deudas acumuladas.
cierre de 2022

source

Continue Reading