Connect with us

OPINIÓN

Un nuevo canje de presos entre Estados Unidos y Venezuela podría involucrar a Alex Saab, testaferro de Maduro

De acuerdo con Newsweek, la familia de un estadounidense bajo custodia del régimen chavista fue informada de un posible acuerdo para liberarlo junto a otros norteamericanos a cambio del empresario nacido en Colombia.

El medio Newsweek ha publicado un artículo en el que reseña que el Gobierno del presidente Joe Biden podría cerrar un acuerdo para lograr la liberación de ciudadanos estadounidenses que permanecen detenidos bajo el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, a cambio del testaferro de la dictadura chavista, Alex Saab.

Las fuentes le revelaron al medio norteamericano que tanto funcionarios de Washington como del gobierno de Caracas no descartan la posibilidad de realizar el canje.

Uno de los que puede ser liberado es Eyvin Hernandez, un abogado salvadoreño-estadounidense que fue arrestado en la frontera entre Colombia y Venezuela en marzo de 2022, acusado por el régimen de Maduro de haber ingresado ilegalmente al país.

Hernández le habría enviado una carta al presidente Biden en la que le decía que su familia había sido informada de un posible acuerdo que lo liberaría a él y a otros ciudadanos estadounidenses a cambio de Saab, según publicó Newsweek.

A pesar de que no existe una confirmación oficial por parte del gobierno norteamericano ni del régimen chavista, existe un precedente reciente de intercambio de detenidos que se llevó a cabo en octubre, cuando Biden concretó el mayor canje de prisioneros de su presidencia en un acuerdo con Venezuela.

En esa oportunidad Estados Unidos liberó a dos familiares de Maduro, condenados por narcotráfico en Nueva York, a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses presos en Venezuela y entre los que figuran cinco directivos de la petrolera Citgo.

El canje en ese momento fue fruto de unas conversaciones que comenzaron el 5 de marzo, cuando Maduro se reunión en Caracas con una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por Juan González, el asesor de Biden para Latinoamérica, detalló en un comunicado el régimen venezolano.

Allí, dos aviones aterrizaron, uno de Venezuela y otro de EEUU, los negociadores comprobaron la identidad de los sujetos y se produjo el canje, detallaron a la prensa funcionarios estadounidenses.

Según el régimen venezolano, la excarcelación de los estadounidenses se produjo “por razones humanitarias”, sin dar detalles.

Entre los liberados hubo cinco directivos de Citgo: el ex presidente de esa empresa José Ángel Pereira y los ex vicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Luis Zambrano, estos cuatro últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.

A cambio de los siete estadounidenses, Maduro ha conseguido que vuelvan a casa Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrinos de su esposa, Cilia Flores y que fueron condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.

En su comunicado, el régimen venezolano se limitó a anunciar la liberación de “dos jóvenes venezolanos injustamente apresados” en EEUU y no dio detalles sobre su identidad, que fue anunciada por funcionarios estadounidenses en una rueda de prensa en Washington.

Según esos funcionarios, Biden firmó la orden destinada a perdonar la pena a Campo Flores y Flores de Freitas; pero el intercambio no se produzco hasta ahora porque las dos partes tenían que terminar las negociaciones y resolver algunos temas logísticos.

Los dos venezolanos fueron arrestados en Haití el 10 de noviembre del 2015 por agentes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y extraditados de inmediato a Estados Unidos para enfrentar juicio en Nueva York y posteriormente ser trasladados a una prisión en Florida, donde estaban cumpliendo condena.

Por su parte, Saab ha sido acusado de lavar cientos de millones de dólares producto, especialmente de contratos de construcción de viviendas, los cuales obtuvo mediante el soborno de funcionarios del régimen venezolano. Cerca de 350 millones de dólares producto de esas transacciones ilegales fueron sacados de Venezuela.

Desde 2020 Saab se encuentra en Estados Unidos porque fue extraditado desde Cabo Verde, lugar en donde permanecía en prisión, por presunto ‘lavado de dinero’, este se fue consolidando como una figura muy cercana a Nicolás Maduro.

La portavoz del Departamento de Justicia del país africano, Nicole Navas Oxman, indicó en su momento que su detención se dio gracias a la alerta roja de La Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (INTERPOL), emitida por acusaciones en EEUU.

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/ pgsoft slot777