Connect with us

VENEZUELA

Es mentira que en Venezuela se hizo denuncia sobre unos ladrones “en la puerta de los bancos” que usan escopolamina – Efecto Cocuyo

Efecto ·· Cocuyo
Ver más de
Shari Avendaño | @shariavendano
Es mentira que han denunciado a tres ladrones que se ubican en la puerta de los bancos y echan escopolamina (mejor conocido como burundanga) a los transeúntes para robar. Esta imagen viral ha circulado por Panamá y Colombia desde diciembre del año pasado, no se corresponde con una alerta publicada en Venezuela.  
En la imagen viral aparece la foto de tres personas, dos hombres y una mujer. Viene acompañado de un texto que dice: “Por favor tener mucho cuidado con estos tres ladrones. Se ubican en las puertas de los bancos o van por las calles, de señuelo ponen a la mujer que es la que se acerca a la víctima a hablarle, tiene en sus manos un papel que contiene escopolamina…”.
La imagen se hizo viral a través de la cuenta de Twitter de un periodista panameño y varias páginas de Facebook de Colombia. Pero, entre todas las publicaciones que pudieron ubicarse, la más vieja data del 1ro de diciembre de 2021. La web de verificación venezolana, Cazadores de Fake News, encontró una publicación de la cadena del 30 de noviembre de 2021.
Según explica el portal de la comunidad médica hispana, IntraMed, la escopolamina o burundanga proviene de una hierba llamada datura (stramonium). La vía de absorción más efectiva es a través del tracto intestinal, por esa razón se suele administrar en bebidas.
También es posible el ingreso por vía inhalatoria o por la piel a través de la aplicación de linimientos, pero en este caso por tiempo prolongado. El simple contacto con su forma líquida o en polvo no produce ninguna manifestación.
Sobre las vías de absorción de la sustancia, El Tiempo de Colombia consultó al profesor de farmacología y toxicología de la Universidad de Antioquia, Ubier Gómez. Señaló que la intoxicación no se produce por el contacto de los dedos con la sustancia. La absorción por esta vía es muy limitada, “requeriría impregnar toda la piel y frotarla enérgicamente para que ingresara al organismo”.  
La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo buscó denuncias que involucren la escopolamina en las redes sociales de los organismos policiales de Venezuela, Colombia y Panamá (los países por los que pasó la imagen).
A través de las herramientas de búsqueda avanzada de Twitter, se rastrearon las palabras escopolamina, burundanga y bancos. La cuenta de prensa del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) tiene una nota de mayo de 2015, sobre el desmantelamiento de una banda que dopaba a personas mayores.
#CICPC desmantela banda que dopaba a los ancianos con escopolamina http://t.co/dnnonJagTC pic.twitter.com/O8GbsxzkwC
La Jefatura Nacional del Servicio de Policía de Colombia publicó en su Twitter información sobre medidas de seguridad en el transporte público y en los bancos, para evitar ser víctimas de “delincuentes que utilizan sustancias facilitadoras de delitos”.
#TodosConVoluntad denunciamos oportunamente para evitar que personas inescrupulosas utilicen escopolamina y otras sustancias para cometer delitos; Una llamada puede salvarle la vida #Línea123 pic.twitter.com/Yyn2zFQmZN
La Policía Nacional de Panamá solo tiene dos tuits sobre el tema, publicados entre los años 2014 y 2015.
En conclusión, es mentira que han denunciado a tres ladrones que se ubican en la puerta de los bancos y echan escopolamina a los transeúntes. Si bien se han identificado casos de personas que han usado la sustancia, la denuncia que aparece en la imagen viral no la publicó ninguna página de Venezuela. Además, la intoxicación con escopolamina no se produce por el contacto de la piel con la sustancia.
Ayúdanos a seguirle la pista a la desinformación. Puede hacer solicitudes de verificación al correo chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.
¿Existe una relación entre la hepatitis de origen desconocido y las vacunas contra COVID-19?
¿Volodymyr Zelenski posee “una fortuna” de 850 millones de dólares?
Rusia promueve canales de Telegram en español para difundir propaganda y desinformación
¿50 % de los pacientes hospitalizados en el HUC tienen tuberculosis?
Provea exige liberación de cuatro activistas detenidos por homenaje a Neomar Lander
Venezuela mantiene 1.001 casos activos de COVID-19
A Carla Antón la encerraron en un sótano por cuatro días sin acceso a agua y comida #PresasPolíticas
Políticos de gira por el país: una estrategia necesaria pero no suficiente, según analistas  
Jesús Seguías: Venezuela necesita un partido político bien constituido y empezar a trabajar en colectivo #ConLaLuz
Polichacao detiene a activistas que realizaban homenaje a Neomar Lander
Recibe las últimas noticias solicitando nuestro boletín diario
Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

ESCRÍBENOS
Whatsapp +584241594124
efectococuyo@efectococuyo.com
SÍGUENOS
Efecto Cocuyo C.A. Todos los derechos reservados.
Política de Privacidad · Publicidad
Contáctanos · Suscríbete · Quiénes somos

source

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/ pgsoft slot777