Connect with us

VENEZUELA

Efemérides del 25 de octubre de 2022: ¿Qué pasó tal día como hoy? – Antena 3 Noticias

¿Qué estás buscando?
Efemérides
Efemérides del 25 de octubre de 2022: Santiago Ramón y Cajal
Publicidad
El 25 de octubre de 1906, el español Santiago Ramón y Cajal y el italiano Camilo Golgi son galardonados con el premio Nobel de Medicina.
Santiago Ramón y Cajal, médico especializado en histología y anatomía patológica, descubrió la morfología y las conexiones entre las células nerviosas. Con su descubrimiento desarrolló la doctrina de la neurona que consiste en que el sistema nervioso, incluido el cerebro, está compuesto de entidades individuales, a las que llamaba “mariposas del alma”, más tarde denominadas neuronas. Se le considera el padre de la neurociencia moderna.
Entre 1897 y 1904 publicó, en forma de fascículos, su obra magna, “Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados”. Sus dotes para el dibujo serían claves a la hora de comunicar sus hallazgos en el nivel microscópico ya que en su época la fotografía aún no estaba lo suficientemente desarrollada como para servirse de ella.
Santiago Ramón y Cajal, en su juventud, estuvo destinado en la guerra de Cuba de donde regresaría enfermo de caquexia palúdica grave de la que se recuperaría. Además, Ramón y Cajal fue un gran deportista, uno de los primeros culturistas de España.
También un 25 de octubre pero de 1936, en España, durante la Guerra Civil, los buques soviéticos Kine, Kursk, Neva y Volgoles zarpan del puerto de Cartagena con destino a la URSS con 515 toneladas de oro del Banco de España.
El gobierno de Largo Caballero había ordenado el traslado del 72 por ciento de las reservas de oro del Banco de España a Cartagena, para su posterior envío a la Unión Soviética. La elección de Cartagena por parte del Frente Popular como puerto de salida se debió a sus grandes cualidades defensivas como principal base naval de la II República, por su situación estratégica en el Mediterráneo y por su condición de zona de retaguardia, alejada del frente de guerra. Los tanquistas soviéticos de la base de Archena cargaron el oro español en los buques soviéticos atracados en el puerto de Cartagena durante las noches del 22, 23 y 24 de octubre de 1936.
Posteriormente, el oro depositado en Moscú se fue fundiendo a medida que llegaban las órdenes del gobierno republicano de Madrid y convirtiéndose en divisas, generalmente en dólares, que se emplearon en la compra de armas y suministros para el bando republicano durante la Guerra Civil (1936 – 1939). El envío de ayuda por parte de la Unión Soviética consistió en soldados, asesores, técnicos, aviones y tanques.
¿Quieres saber más? Descubre las efemérides del 25 de octubre y consulta qué pasó, quién nació y quién murió en un día como hoy. No te pierdas, además, qué se celebra, el horóscopo y el santoral de hoy.
¿Qué pasó el 25 de octubre?
1521: María Pacheco, viuda de Padilla, rinde Toledo a las tropas de Carlos I, con lo que termina la Guerra de las Comunidades.
1743: Firma en Fontainebleau del segundo Pacto de Familia, que estableció una alianza ofensiva y defensiva entre las coronas de España y Francia.
1836: Queda instalado en la plaza de la Concordia de París el obelisco de Tebas, regalado a Francia por el virrey de Egipto Mehemed Alí.
1936: Creación del eje Berlín-Roma, mediante la firma de un Tratado entre Alemania e Italia.
1956: El escritor español, Juan Ramón Jiménez, es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
1977: En España, el gobierno y la oposición firman un acuerdo económico y social, y dos días después otro político, conocidos como Pactos de la Moncloa.
1979: En España, quedan refrendados en sendas consultas los Estatutos de Autonomía de Cataluña y del País Vasco.
2002: Guarniciones militares de distintos puntos de Venezuela ratifican su apoyo al presidente Hugo Chávez como comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, tras el golpe de estado del 11 de abril.
2009: Se emite el primer concierto en streaming retransmitido por YouTube, un directo de U2 en el Rose Bowl de Pasadena (California).
2020: El Gobierno español decreta el segundo estado de alarma nacional por el coronavirus.
¿Quién nació el 25 de octubre?
1825: Johan Strauss, compositor austriaco.
1838: George Bizet, compositor francés.
1881: Pablo Ruiz Picasso, pintor español.
1918: Anuar El Sadat, presidente egipcio.
1963: José Rafael Ortiz Rijos, «Piculín Ortiz», jugador de baloncesto puertorriqueño.
1984: Katheryn Elizabeth Hudson, cantante estadounidense conocida como Katy Perry.
2001: Isabel de Brabante, princesa de Bélgica, duquesa de Brabante y heredera al trono de Bélgica.
¿Quién murió el 25 de octubre?
1866: Modesto Lafuente, historiador español.
1973: Abebe Bikila, maratonista etíope.
1992: Roger Miller, músico y compositor estadounidense.
2013: Amparo Soler Leal, actriz española.
2017: María Cristina del Pino Segura, «Pinito del Oro», trapecista, española.
2020: Dolores Caballero Abril, «Dolores Abril», actriz y cantante española.
2016: Carlos Alberto Torres, futbolista brasileño.
¿Qué se celebra el 25 de octubre?
Hoy 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ópera, Día Mundial de Karate y Día Mundial de la Pasta.
Horóscopo del 25 de octubre
Los nacidos el 25 de octubre pertenecen al signo del zodiaco Escorpio.
Santoral del 25 de octubre
Hoy, 25 de octubre, se celebra San Frutos de Segovia, San Bernardo Calbó, y Santa Daría de Roma.
Un anciano mata, presuntamente, a su compañero de habitación en un hospital en Asturias
Sanidad notifica 7.173 nuevos casos de COVID-19 en España: la incidencia baja hasta los 130,17 puntos
Un adolescente de 15 años, grave tras ser apuñalado por otros 3 menores frente a su colegio en Madrid
Jorge Rey pronostica las primeras nevadas en España tras una bajada de temperaturas
Muere un hombre tras precipitarse por el Cabo Peñas cuando buscaba a una joven desaparecida en Asturias
Encuentran muerto a un matrimonio en su casa en Móstoles, Madrid
Publicidad

Se cumplen 20 años del hundimiento del petrolero ‘Prestige’ frente a las costas de Galicia, el vertido de su carga provocó una de las catástrofes medioambientales más grandes de la historia de la navegación.

La finalidad principal es custodiar las zonas más amenazadas y a las que se tiene un difícil acceso con los drones.
Publicidad
© Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A – A. Isla Graciosa 13, 28703, S.S. de los Reyes, Madrid. Reservados todos los derechos

source

Continue Reading
slot777 slot thailand scatter hitamhttps://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://gemoy99.com/jutsu/