Connect with us

VENEZUELA

Ecuador otorgará amnistía y regularizará a migrantes de Venezuela – DW (Español)

Usamos cookies a fin de mejorar nuestro servicio. Encontrará más información en nuestras Políticas de privacidad.
Ecuador alberga a unas 513.000 personas venezolanas, de acuerdo con el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes.

Ecuador, que acoge a unas 513.000 personas venezolanas, concederá amnistía migratoria y regularizará la situación de quienes se encuentren de manera irregular en su territorio, según un decreto presidencial difundido el viernes (03.06.2022).
El presidente conservador Guillermo Lasso dispuso «otorgar amnistía migratoria y proceso de regularización extraordinario» a personas venezolanas que hayan ingresado por los puntos oficiales de control de migrantes y se encuentren de forma irregular a la fecha de expedición del documento, señala el decreto emitido el 1 de junio.
Para beneficiarse de la medida, las personas venezolanas deberán cumplir con un proceso de inscripción de permanencia migratoria ante el Ministerio del Interior y no ser consideradas una amenaza o riesgo para la seguridad de Ecuador, para lo cual no deberán aparecer en registros oficiales relacionados con orden público.
Quito entregará una visa gratuita de residencia temporal de excepción, por dos años renovables por una sola ocasión, y aceptará como válidos pasaportes hasta con cinco años de vencimiento y las cédulas de identidad vigentes para quienes entraron con ese documento, según el decreto publicado el viernes en la página electrónica de la Presidencia.
Ecuador alberga a unas 513.000 personas venezolanas, de acuerdo con el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM). Hasta el 2021, 62% estaban en situación irregular. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de seis millones de personas venezolanas han salido de su país hacia diversas partes del mundo, siendo Ecuador, detrás de sus vecinos Colombia y Perú, el que más acoge.
Desde 2019, cuando Quito empezó a regular la situación migratoria de las personas venezolanas, unas 200.000 recibieron una visa humanitaria para dos años. Quienes poseen esa visa y de la de residencia temporal de UNASUR deberán someterse al nuevo proceso migratorio, que tomará un año en ser aplicado.
ama (afp, efe)
Los migrantes venezolanos hacen fila para verificar su número de registro y otros detalles antes de recibir su almuerzo. El Programa Mundial de Alimentos de la ONU sirve comida tres veces al día.
Filas de carpas provistas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se extienden para los venezolanos migrantes en el centro de recepción en Maicao y brindan la mayor comodidad posible en estas circunstancias.
El centro de recepción recientemente inaugurado en Maicao, en la región de La Guajira, una colaboración entre ACNUR y las autoridades colombianas, es el primero de su tipo en Colombia. Las agencias gubernamentales locales y nacionales solicitaron ayuda a ACNUR debido al constante flujo de migrantes y refugiados venezolanos que cruzan la frontera hacia Maicao.
Domingo Fernández, un experiodista y profesor de 72 años, solía escuchar sobre los refugiados y verlos en las noticias, pero nunca pensó que terminaría en un refugio también. Habiendo trabajado la mayor parte de su vida, ahora se siente inútil. Cada mañana se levanta, espera su desayuno y riega el área cerca de la entrada de su tienda de campaña porque el polvo está afectando sus pulmones y ojos.
Rusmari Luna trajo un brazalete de Venezuela que su madre le hizo para el viaje. Tuvo que irse con sus hijos porque ya no podía mantenerlos. Ella cuenta que algunas personas en Venezuela entregan sus hijos a otras familias, otras los abandonan en las calles. También dice que encontraba esas historias difíciles de creer, pero ahora entiende lo desesperadas que están algunas de esas personas.
Rosmery Castillo dejó Venezuela hace un mes con dos de sus hijos y dejó un tercero con su hermano. Era enfermera en Valencia, pero la alta inflación desaparecía su salario mínimo y la dejaba sin casi nada para comprar comida. Ella planea regresar a Venezuela tan pronto como la situación mejore para estar con su madre y su abuela, a quienes tuvo que dejar atrás.
Rosmery Castillo (34, izquierda) y Vanesa Añez (19) no se conocían cuando ambas llegaron al centro de recepción de ACNUR al mismo tiempo. Ahora comparten una carpa.
Una clínica de la Cruz Roja Colombiana en el centro de recepción atiende los problemas de salud que pueden sufrir los migrantes y refugiados, como los problemas pulmonares causados por el polvo del desierto de La Guajira.
La xenofobia siempre está acechando en el fondo, pero La Guajira tiene una conexión histórica con la ciudad venezolana de Maracaibo. Muchas personas de La Guajira se mudaron a Venezuela durante el conflicto colombiano de las FARC. Hay solidaridad entre personas de ambos lados. También hay muchos desplazados internos en Colombia, que entienden cómo es para los venezolanos estar en esta situación.
El cruce oficial entre Colombia y Venezuela está marcado por algunas vallas y soldados haciendo guardia. Hay una forma oficial de cruzar entre Colombia y Venezuela, pero también unos 150 atajos ilegales, muchos de los cuales terminan justo en frente del cruce oficial.
Autor: Eline van Nes
La lista de evidencias que confirman la presencia de la guerrilla colombiana en territorio venezolano es larga, analiza en su columna Ramón Cardozo. Y Maduro tolera la actividad de organizaciones terroristas en el país.  
Una mesa de trabajo impulsada por la Iglesia buscará soluciones para una crisis que hoy confronta a la sociedad. Detrás del conflicto, están los testimonios de migrantes que arriesgan todo por una nueva vida.  
Los venezolanos «no» están regresando masivamente, y no son migrantes temporales, sino refugiados que buscan protección internacional, dicen expertas a DW. El círculo de doble escape es otro nivel de la tragedia.  
Los datos también muestran un incremento interanual de 71,9 % en niñas, niños y adolescentes interceptados.
El presidente de México explicó que la ausencia de Nicaragua, Cuba y Venezuela, cuyos gobiernos no fueron invitados a la instancia, hace inviable su presencia. En su lugar acudirá el canciller.
La destituida presidenta del Congreso, que había interpuesto varios recursos legales para evitar que se tramite su destitución, no se ha pronunciado sobre el proceso en su contra.
© 2022 Deutsche Welle | Política de privacidad | Declaración de accesibilidad | Aviso legal | Contacto | Versión para móvil

source

Continue Reading
slot777 slot thailand scatter hitamhttps://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://gemoy99.com/jutsu/