Connect with us

VENEZUELA

Drama sin fin en Venezuela: las lluvias e inundaciones dejan hasta ahora 26.000 familias damnificadas en todo el país – Infobae America

Unas 26.000 familias se vieron afectadas, en diferente medida, hasta la fecha por las intensas lluvias en Venezuela, informó el ministro de Interior y Justicia del régimen de Nicolás Maduro, Remigio Ceballos.
Ante esta situación, las autoridades establecieron 33 refugios fijos para “brindar la atención necesaria a las personas que lo necesiten”, y se han distribuido 900 toneladas de insumos a comunidades afectadas de 14 de los 23 estados del país, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
El también vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz sostuvo este viernes una reunión con funcionarios de los órganos de seguridad ciudadana de la cartera de Interior y Justicia para revisar las “estrategias de gestión de riesgo”.
Uno de los estados más afectados este viernes por las precipitaciones fue La Guaira (norte), donde se desbordó parcialmente una quebrada, por lo que las autoridades desalojaron tres edificios que se encuentran en la desembocadura de la corriente de agua, informó el gobernador de dicha región, José Terán.
Te puede interesar: Tres muertos dejó un deslizamiento de tierra provocado por intensas lluvias en las costas de Venezuela
“Tenemos 800 hombres desplegados, entre bomberos, Protección Civil, policías del estado, Prevención de Riesgo, y evacuamos los tres edificios que se encuentran en la desembocadura del río”, dijo en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.
Este viernes, las precipitaciones también ocasionaron inundaciones en algunas vías, además de la caída de una torre eléctrica en el estado Trujillo (oeste), que afectó el suministro del servicio en algunas zonas.
Las lluvias han causado, en los últimos dos meses, el desbordamiento de quebradas en diversos puntos del país, y el aumento de los cauces de algunos ríos, lo que ha dejado, al menos, 82 muertos, 54 de ellos en la localidad de Tejerías, a 70 kilómetros de Caracas, donde se produjo un deslave el pasado 8 de octubre.
Las intensas lluvias de las últimas horas inundaron 52 comercios y un hospital en el estado Miranda, en el norte de Venezuela, además de, al menos, 19 viviendas, informó el gobernador chavista de dicha región, Héctor Rodríguez.
En un contacto telefónico con la cadena de televisión estatal VTV, el funcionario indicó que las precipitaciones también ocasionaron el desbordamiento de una quebrada en una zona cercana a Caracas, inundaciones en siete vías y un deslizamiento de tierra en la carretera Panamericana, que conecta varios sectores de Miranda con la capital venezolana.
“Hemos tenido fuertes lluvias durante la noche de ayer y parte de la madrugada (…) Tuvimos afectaciones fuertes sobre todo en el municipio Zamora (y en el) municipio Sucre. En Guatire se desbordó una de las quebradas (…) que afectó varios sectores, (…) (un) centro comercial, el hospital”, dijo.
Aseguró que “todos los equipos de la Gobernación y del Gobierno nacional” están atendiendo el hospital y las comunidades afectadas, y pidió a los habitantes estar alerta debido a que se pronostica “mucha lluvia” para las próximas horas.
Autoridades del estado Trujillo informaron el miércoles que cerca de un centenar de familias se vieron afectadas por las lluvias que, además, provocaron derrumbes y el desbordamiento de quebradas en esta región del oeste de Venezuela.
El gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, indicó a través de Instagram que, al menos, 30 familias fueron desalojadas de sus viviendas en los municipios Motatán y Valera, donde se registraron derrumbes, árboles caídos, alcantarillados colapsados y vías dañadas debido al mal tiempo.
Te puede interesar: Por las intensas lluvias, más de 1.000 viviendas han resultado afectadas en el noroeste de Venezuela
Más tarde, el alcalde de Motatán, Heriberto Materán, explicó a la agencia EFE que, en un balance más detallado, pudieron contabilizar al menos 80 familias afectadas en esa localidad debido a las precipitaciones que generaron el desbordamiento de un río. En total, precisó, ocho sectores del municipio sufrieron afectaciones, entre las que destacan, al menos, 40 viviendas “en las cuales hicieron estragos las lluvias del martes”, tres de ellas con pérdida total.
Las precipitaciones también aumentaron el cauce de ríos en Mérida y Zulia, ambos en el oeste, donde algunas granjas y vías se han visto afectadas por inundaciones, sin que se registren víctimas mortales, según los balances ofrecidos por las autoridades.
Seguir leyendo:

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *