Connect with us

VENEZUELA

Buenas noticias: Tenemos un secreto fácil para hacer más ejercicio – Euronews Español

Comparte esta noticia
**Este es su resumen de buenas noticias:
**
Hoy te contamos sobre un de un proyecto que aprovecha la lluvia para abastecer a las escuelas de Venezuela con una fuente de agua fiable; un estudio que revela que si quieres empezar a hacer más ejercicio, simplemente necesitas un amigo más activo; la exitosa batalla contra el SIDA en Zimbabue; Apple ha confirmado que abandonará el puerto lightning para convertir sus cables USB tipo C en uno estándar; y un estudio estadounidense que demuestra que los videojuegos podrían estar asociados a un mejor rendimiento cognitivo en los niños.
1. La revolución del agua de lluvia en Venezuela
En Venezuela, millones de personas luchan todos los días por conseguir un suministro de agua estable. 
En la Unidad Educativa Nuestra Señora del Encuentro, por ejemplo, una escuela situada en Petare, uno de los barrios pobres más grandes de Venezuela, el suministro de agua era tan precario que los alumnos tenían que traer agua de casa para poder beber y lavarse las manos durante el día.
Pero entonces Laurencio Sánchez, un arquitecto venezolano, diseñó el sistema de Lata de Agua, que recoge y filtra la lluvia para traer un flujo constante de agua limpia a las comunidades.
A post shared by Lata de agua (@latadeagua_)
Lata de Agua empezó a funcionar en 2019 en tres escuelas y un ambulatorio, con el objetivo de utilizar el agua de lluvia para ofrecer un flujo constante de agua limpia a las comunidades.
“Es un modelo de abastecimiento de agua sostenible, alternativo y complementario, basado en la recogida, almacenamiento y tratamiento del agua de lluvia en comunidades vulnerables y sus instituciones,» explica Sánchez.
«Lata de Agua ofrece a nivel local, una posibilidad única de obtener agua abundante y de calidad durante al menos seis meses al año en las comunidades vulnerables, y en todos los lugares que sufren escasez de agua.»
El proyecto comenzó a operar en el 2019 en tres escuelas y un ambulatorio. En la escuela Fermín Toro de Petare, ha cambiado la vida de los alumnos y de sus profesores.
Dayani Echezuria, directora de la escuela dice que la institución pasaba a veces de tres a ocho meses sin agua, pero desde que se instaló el proyecto Lata de Agua, tienen un flujo constante.
“Ya no suspendemos las actividades escolares, sino que trabajamos nuestra jornada diaria. El beneficio ha sido enorme para la escuela,» dice.
En la Unidad Educativa Nuestra Señora del Encuentro, otra escuela de Petare, el agua de lluvia se utiliza para regar un huerto que ayuda a alimentar a sus 850 alumnos.
Antes de la llegada del proyecto, los cultivos se secaban, “pero gracias a esto podemos sembrar mejor, tener mayores rendimientos y así lograr una mejor nutrición», dice la directora María Inés Guerrero.
2. Si quieres empezar a hacer más ejercicio, es posible que simplemente necesites un amigo más activo
Un grupo de investigadores ha desarrollado un modelo matemático que dice que tener amistades activas es un factor crítico para aumentar nuestra actividad física.
Los investigadores estaban curiosos por saber por qué los estadounidenses fallaban en cumplir con la cantidad de ejercicio mínima recomendada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., a pesar de que los beneficios de una vida activa son ampliamente conocidos desde hace décadas. Así que se pusieron a indagar.
Esto es lo que encontraron:
La ausencia total de influencia social provoca un comportamiento sedentario a largo plazo e incluso un descenso de la actividad en las poblaciones físicamente activas.
Las interacciones sociales entre los grupos sedentarios y los moderadamente activos son el factor más importante para animar a las personas relativamente inactivas a volverse físicamente activas y a mantenerse en esa línea.
Por otro lado, las interacciones sociales que incitan a las personas moderadamente activas a convertirse en sedentarias solían poner fin a las rutinas de ejercicio por completo.
La buena noticia para ti es que para subirte a la ola del ejercicio puede que simplemente necesites un amigo más activo.
Y para los gobiernos y organizaciones una señal para impulsar los programas de salud pública centrándose en actividades comunitarias.
3. El gran avance de Zimbabue en la lucha contra el sida
Zimbabue se ha convertido en el primer país de África y el tercero del mundo -después de Australia y Estados Unidos- en aprobar un medicamento para la prevención del VIH llamado CAB-LA, que ha sido recientemente recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como seguro y eficaz para las personas en riesgo considerable de infección del VIH.
En los países africanos, las personas con mayor riesgo de contraer el VIH son los trabajadores sexuales y las comunidades LGBTQ+, que suelen quedar al margen del acceso a la atención sanitaria debido a las leyes y a la segregación social.
Las investigaciones han revelado que las inyecciones de CAB-LA cada dos meses son muy eficaces para reducir el riesgo de contraer el VIH.
En ensayos controlados, el uso de CAB-LA dio lugar a una reducción relativa del 79% del riesgo de contraer el VIH en comparación con la PrEP oral, otro medicamento preventivo que debe tomarse a diario, lo que a menudo supone un problema.
Zimbabue ha emprendido una intensa batalla contra el VIH, y quieren acabar con el sida para el 2030.
Están muy muy cerca de alcanzar el objetivo conocido como 90-90-90: en el que el 90% de las personas que viven con el VIH conoce su estado, el 90% recibe tratamiento antirretroviral y el 90% tiene el virus suprimido, según el Consejo Nacional del Sida del país.
Los zimbabuenses ya han visto cómo las muertes relacionadas con el sida se han reducido de unas 130.000 en 2002 a 20.000 en 2021.
4. Confirmación de Apple de que abandonará su puerto lightning para convertir en estándar los cables USB Tipo-C
Hace algunos meses, cubrimos el acuerdo medioambiental de la UE para imponer un puerto estándar para los teléfonos inteligentes, las tabletas y los ordenadores portátiles que se vendan en el bloque para finales de 2024.
El encuerdo fue considerado un gran paso para reducir tanto la frustración como los eWaste (residuos electrónicos) que son el flujo de residuos que más crece en el mundo desarrollado.
La resistencia había sido sobre todo de Apple, que era la más afectada por la medida. La compañía decía que un cargador uniforme frenaría la innovación.
La buena noticia que le sigue a esa historia es que Apple ha confirmado que abandonará el puerto lightning en el futuro y cambiará el iPhone a USB Tipo-C para cumplir con las normas europeas.
«No tenemos elección: como hacemos en todo el mundo, [Apple] cumplirá con las leyes locales», dijo el vicepresidente senior de marketing mundial de Apple, Greg Joswiak, en su intervención en la conferencia WSJ Tech Live en California.
5. Los videojuegos podrían estar asociados a un mejor rendimiento cognitivo en los niños.
Numerosos estudios han relacionado los videojuegos con problemas de comportamiento y salud mental. Pero un nuevo estudio realizado con casi 2.000 niños sugiere que también pueden asociarse a numerosos beneficios cognitivos.
Los investigadores han descubierto que los niños que juegan a videojuegos durante tres o más horas al día presentan un mejor rendimiento en varias habilidades cognitivas, como en el control de los impulsos y la memoria operativa, comparados con los que no juegan videojuegos.
Insisten en que estudio no determina estrictamente causa y efecto, es decir, podría ser simplemente que los niños que son buenos en este tipo de tareas cognitivas elijan jugar videojuegos. Pero precisan que es necesario seguir investigando porque los mecanismos neurobiológicos aún no se comprenden del todo.
Si has encontrado valor en este resumen de buenas noticias, dejanos un comentario y comparte este episodio con tus amigos.
Y recuerda, puede ser difícil encontrarlas entre los titulares, pero algunas noticias, pueden ser, buenas noticias.
Editor de vídeo • Mert Can Yilmaz
Comparte esta noticia

source

Continue Reading
https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s-thai/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/s777/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/spulsa/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/sdana/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/server-thailand/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/s777/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/spulsa/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/sdana/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/s-thai/ https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/uploads/2016/s88/ https://si.vokasi.unair.ac.id/.well-known/sthai/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/s-thai/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/uploads/2021/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/spulsa/ https://159.223.77.70/ https://134.209.111.209/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/akun-pro-kbj/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-bet88/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-pulsa/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-thai/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-777/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-thailand/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/akun-pro-kbj/ wso slot scatter hitam bet88 slot77 https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/mahjong-ways-2/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/akun-pro-kamboja/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://sister.fkunswagati.ac.id/ https://sister.fkunswagati.ac.id/s777-sg/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bet88/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bp77/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/pgsoft/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/mahjongways2/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/fonts/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/luckyneko/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/-/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot777/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-dana/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-thailand/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/toto-4d/ https://gemoy99.com/jutsu/